Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los efectos del 'dumping fiscal' entre autonomías: ricos valencianos se mudan a Madrid de manera ficticia para eludir impuestos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto al president Ximo Puig.

Sergi Pitarch

Valencia —

Vivir en primera línea de la playa de Dénia, pero no pagar impuestos como en Madrid. Parecería un mal chiste si no fuera por la perversión que el 'dumping fiscal' que aplica la Comunidad de Madrid no fuera una realidad. La bonificación al 100% –es decir, la exención– de los impuestos de patrimonio y sucesiones y donaciones ha provocado la fuga ficticia de ricos valencianos para no abonar los tributos transferidos que son más progresivos en la Comunitat Valenciana.

Para evitar esta picaresca, que se sustancia en millones de euros eludidos al año, la Agencia Tributaria y la Generalitat han creado un grupo de trabajo para perseguir a estos grandes patrimonios. En estos momentos han abierto once expedientes a personas de las que tienen dudas que residen en Madrid. En uno de los casos, la Agencia Tributaria Valenciana ha conseguido recuperar 14 millones de euros que los herederos de una mujer se habían ahorrado al justificar una falsa residencia en la comunidad madrileña.

El dinero recuperado ha sido de conformidad después de que los investigadores confirmaran la falsa residencia. No hizo falta ni aplicar una sanción. Diez expedientes continúan en marcha y, en caso de que prosperen, los ingresos para las arcas valencianas podrían ser de varias decenas de millones.

El propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quiso anunciar en una sesión de control en el Parlamento valenciano la recuperación de estos 14 millones. Y es que el líder valenciano es uno de los presidentes autonómicos que más ha criticado la fiscalidad de Madrid como competencia desleal. En el caso de la Comunitat Valenciana la situación se agrava, puesto que desde el año 2009 es la peor financiada de España por el modelo actual, que ya lleva cinco años caducado.

Los impuestos transferidos a las autonomías son los únicos con los que la Generalitat puede incrementar unos ingresos que cada año son 1.300 millones inferiores a la media española según su población, como reconocen todas las instituciones fiscales españolas que abordan la financiación autonómica. Recientemente, el Ejecutivo formado por PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos ha aprobado una reforma del impuesto de sucesiones para bonificar a la empresa familiar aunque mantiene el de los grandes patrimonios y ha incrementado el tipo al 2% para el de actos jurídicos que ahora pagan los bancos.

El equipo de técnicos de las dos agencias tributarias cruza variables de grandes herencias con cambios de domicilio en los últimos cinco años. En los 10 que investigan la dirección ha sido la misma: de la Comunitat Valenciana a Madrid. Los inspectores analizan consumo eléctrico, uso de recursos sanitarios, compra de medicamentos y hasta se han hecho inspecciones presenciales en la comunidad madrileña para certificar el posible engaño.

El Confidencial, que adelantó esta información, explica que este grupo de trabajo estaría también a punto de ponerse en marcha en otras autonomías, donde también se ha detectado esta práctica fraudulenta. La situación se acabaría con cierta armonización fiscal o si Madrid dejara de ser un “paraíso fiscal” para los ricos dentro de territorio español.

Etiquetas
stats