Agresión ultra en Castellón: la delegada del Gobierno dice que “no quedará impune” y Compromís-Sumar pregunta a Interior
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha trasladado este martes que la agresión a un joven antifascista en Castellón, herido de gravedad en la UCI, “no va a quedar impune” y que la Policía Nacional ya está trabajando en la investigación para detener a los autores. Miembros del colectivo agredido, la organización juvenil Cosa Nostra de Castelló, vinculan la agresión con grupos de ultraderecha y aseguran que hay motivaciones políticas.
“La Policía Nacional, después de la actuación de la Policía Local en el momento del suceso, ha tomado la investigación y lo que sí que quiero decir es que los autores de esta agresión no van a quedar impunes”, ha asegurado la delegada, que ha indicado que se efectuarán “las detenciones que sean necesarias”.
El grupo parlamentario Compromís-Sumar ha registrado una batería de preguntas en el Congreso dirigidas al Ministerio del Interior sobre la agresión grupal al casal juvenil. En las preguntas, firmadas por los diputados por Valencia Àgueda Micó y Nahuel González junto a Íñigo Errejón (Madrid) y Enrique Santiago (Córdoba), Sumar pide la valoración de Interior sobre la agresión y la actuación de la Policía Local, además de reclamar los datos de los que dispone el Gobierno al respecto.
La coalición pregunta cuál ha sido el número de heridos y cuál la gravedad de sus heridas; qué actuaciones e investigaciones se han puesto en marcha; si los agresores están identificados; si forman parte de grupos neonazis o fascistas organizados o de grupos ultras de fútbol, y cuál es el número de detenciones que se han producido. Finalmente, la coalición de Yolanda Díaz cuestiona si Interior abrirá alguna investigación para conocer los hechos “y la falta de actuación por parte de la Concejalía de Seguridad y Emergencia del Ayuntamiento de Castelló de la Plana al mando de Vox” y si “le costa a la Brigada de Información un salto cualitativo de las agresiones ultras de la extrema derecha, como acaba de reconocer uno de sus miembros”.
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Castelló, Antonio Ortolá, de Vox ha manifestado hoy su “absoluta repulsa” y “condena total” a la agresión grupal. El colectivo agredido acusa al concejal de ultraderecha de haberlos puesto en el foco con vídeos y denuncias constantes en redes sociales. En una publicación en X, La Cosa Nostra asegura que tienen “pruebas y evidencias” de la vinculación personal del concejal de Seguridad con los agresores. “Esa es tu ley y orden, eres el responsable directo de lo que ha pasado”, señala el colectivo juvenil.
“Sea quien sea, espero que recaiga todo el peso de la ley, que se les condene como debe ser y, por otra parte, espero que se recupere lo antes posible el agredido, que desgraciadamente está hospitalizado”, incide el concejal, que pide que no se “politice el acto vandálico porque son unos energúmenos los que hayan podido hacer esto”. Ortolá ya fue señalado por juntarse con ultras en partidos de fútbol del Castellón.
Colectivos feministas, antifascistas y entidades culturales han condenado firmemente la agresión. La organización Acció Cultural del País Valencià ha trasladado su apoyo a las víctimas: “Las personas afectadas por esta brutal agresión pueden contar con nuestra solidaridad y ayuda, así como el colectivo la Cosa Nostra. Nos sumaremos a las movilizaciones que proponga el colectivo y haremos un llamamiento a toda la ciudadanía para participar”, subraya.
2