Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otro alcalde del PP de Mazón adjudica 100.000 euros al 'Gasofa', a punto de sentarse en el banquillo con Zaplana

El 'president' Carlos Mazón (a la derecha) con Lino Antonio Pascual, alcalde de Relleu, en una imagen de archivo.

Lucas Marco

València —

7

A pocos días del inicio del juicio a Eduardo Zaplana por la trama del 'caso Erial', uno de los acusados, el empresario Francisco Pérez López, conocido como 'Paco Gasofa', ha recibido otra tanda de fondos públicos por parte de un alcalde del PP de la comarca valenciana de la Marina Baixa. El empresario, propietario de la firma Zarcar SL, ha sido adjudicatario del suministro de combustible de automoción y calefacción para el Ayuntamiento de Relleu, un municipio de 1.248 habitantes gobernado por el popular Lino Antonio Pascual Carbonell. Se trata de un contrato bianual de 47.669,47 euros, con la posibilidad de dos prórrogas. Las cuatro anualidades, entre 2024 y 2027, disparan el presupuesto hasta los 100.225,06 euros (sin IVA), según la documentación consultada por elDiario.es.

La adjudicación se publicó el pasado 15 de marzo, apenas seis días antes del reinicio del juicio en el que el empresario se sienta en el banquillo de los acusados junto con su amigo Eduardo Zaplana. La Fiscalía Anticorrupción pide siete años de prisión para Francisco Pérez López, al que acusa de abonar gastos de Zaplana ante una empresa suiza de alquiler de yates de lujo. El Ministerio Fiscal sospecha que se trata de presuntos sobornos al exministro popular y expresidente de la Generalitat Valenciana.

La estación de Francisco Pérez López está situada en el municipio de Finestrat, a tiro de piedra del parque Terra Mítica. Las últimas cuentas de la empresa del 'Gasofa' indican que la gasolinera dobló sus ventas en 2022, alcanzando los 19,9 millones de euros. El alcalde de Finestrat y secretario general del PP valenciano, Juan Francisco Pérez Llorca, adjudicó recientemente a la empresa el mismo servicio, por un monto total de 190.000 euros, tal como informó este diario.

Al contrato de Relleu, se suman los fondos que ha presupuestado para Zarcar SL el Ayuntamiento de Benidorm desde que el popular Toni Pérez es alcalde. Los tres alcaldes forman parte de la órbita de Carlos Mazón en el PP valenciano y proceden del 'zaplanismo' político.

El padre de esta corriente interna de los populares valencianos se sienta este jueves en el banquillo de los acusados, en un juicio en el que Anticorrupción le pide 19 años de prisión como presunto líder de una trama que llegó a mover 20,6 millones de euros en paraísos fiscales.

En el banquillo también se sienta 'Paco Gasofa', acusado de los presuntos delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental. La Fiscalía sostiene que el empresario supuestamente ayudó a ocultar el origen ilícito del dinero a través de operaciones de compraventa de embarcaciones. 

Combustible para vehículos municipales y un colegio

En la última licitación que ha obtenido 'Gasofa', el acta de valoración de ofertas estuvo integrada por el alcalde de Relleu, además de un administrativo y de la secretaria y el arquitecto técnico del ayuntamiento. A la licitación sólo presentó una oferta la empresa Zarcar SL.

El acta indica que la firma de 'Paco Gasofa' dispone de una estación de servicio situada en un “radio máximo” de 13 kilómetros, tomando como punto de referencia el almacén municipal, y además está abierta al público como mínimo 16 horas al día, dos de las principales condiciones que establecía el pliego de prescripciones técnicas. 

El contrato incluye el suministro de combustible para casi una decena de vehículos de titularidad municipal, además de la maquinaria del ayuntamiento. También engloba el suministro para la calefacción del consistorio y del colegio público de Relleu.

Zarcar SL presentó mejoras a la oferta relativas a los lavados exteriores e interiores de los vehículos, entre otras. El presupuesto de las cuatro anualidades (en caso de hacer uso de las dos prórrogas previstas) alcanza los 100.225,06 euros (sin IVA). Sin embargo, el pliego de cláusulas administrativas señala que el precio “se abonará al contratista en función de la prestación realmente ejecutada y de acuerdo con lo pactado”.

Informe favorable de la secretaria municipal

Fuentes del Ayuntamiento de Relleu afirman que “todo se ha tramitado con arreglo a la ley” y destacan que la adjudicación cuenta con un informe favorable de la secretaria municipal.

Las mismas fuentes explican que hasta este año se había obtenido el suministro de combustible mediante contratos menores pero con el aumento del precio de la gasolina se optó por una adjudicación para varias anualidades. También destacan la capacidad de respuesta de la estación del 'Gasofa' dada su cercanía al municipio y las mejoras presentadas por la empresa en su oferta.

Etiquetas
stats