Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Paco Gasofa', amigo de Zaplana procesado en 'Erial', dobla sus ventas y se embolsa 1,7 millones del alcalde del PP de Benidorm

La gasolinera del empresario Francisco Pérez Lopez.

Lucas Marco

12

'Paco Gasofa, expresidente del PP de Benidorm, amigo íntimo de Eduardo Zaplana y procesado en el 'caso Erial', ha disparado los ingresos de su gasolinera. Francisco Pérez López es el propietario de una de las gasolineras mejor situadas de la costa alicantina, gracias a sus relaciones privilegiadas con el PP y a la adjudicación, por parte del expresidente de la Generalitat Valenciana, de una parcela en el parque temático Terra Mítica.

El empresario casi ha doblado sus ventas. En 2022 obtuvo un importe neto de la cifra de negocios de su firma Zarcar SL de 19,9 millones de euros, frente a los 9,5 del ejercicio anterior, según las últimas cuentas anuales depositadas ante el Registro Mercantil. A los 16,7 millones de euros en ventas, se suman 168.528 euros por prestación de servicios. Así, la empresa alcanza un patrimonio neto de 3,6 millones de euros.

El informe de auditoría de las cuentas anuales, elaborado por la empresa Eudita, destaca la cifra de negocio por ventas, “dispersadas entre muchos clientes, si bien existen algunos con un peso específico relevante”.

Uno de los clientes más fieles de 'Paco Gasofa' es precisamente el Ayuntamiento de Benidorm, gobernado por el popular Toni Pérez, actualmente presidente de la Diputación de Alicante en sustitución de Carlos Mazón. Y es que el consistorio, desde que Pérez es alcalde, ha presupuestado un total de 1,7 millones de euros en cuatro áreas para Zarcar SL, según fuentes municipales.

Anticorrupción le pide cinco año de prisión

El empresario se sentará en el banquillo de los acusados, junto con su amigo Eduardo Zaplana, en el juicio del 'caso Erial'. La Fiscalía Anticorrupción pide 19 años de prisión para Zaplana, por los presuntos delitos de de grupo criminal, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad y prevaricación administrativa, y cinco años para 'Paco Gasofa'.

La acusación pública mantiene que la firma de Francisco Pérez López abonó los gastos de Zaplana ante una empresa suiza de alquiler de yates de lujo, concretamente de la embarcación Iris entre el 11 al 16 de agosto de 2009. Anticorrupción sostiene que se trata de presuntos sobornos al expresidente de la Generalitat Valenciana.

Eduardo Zaplana adjudicó a 'Paco Gasofa' en 2002 una parcela de 10.000 metros cuadrados en el parque Terra Mítica por la que el empresario abonó 577.140 euros. Así, la gasolinera del procesado en el 'caso Erial', con un plazo de explotación de 75 años y un canon de 0,006% por cada litro de carburante vendido, está situada en un enclave privilegiado y cuenta con una tienda y un túnel de lavado de coches.

Etiquetas
stats