Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El número dos del PP valenciano adjudica 190.000 euros al 'Gasofa', el amigo de Zaplana al que piden siete años de cárcel

Juan Francisco Pérez Llorca (a la izquierda) y Carlos Mazón, en una imagen de archivo.

Lucas Marco

València —

9

'El Gasofa' obtiene de nuevo fondos públicos de un ayuntamiento gobernado por el PP para su gasolinera. El alcalde de Finestrat y secretario general del PP valenciano, Juan Francisco Pérez Llorca, ha adjudicado un contrato, con un valor estimado en 190.000 euros, de suministro del combustible para el repostaje de los vehículos municipales a Zarcar SL. Se trata de la firma de Francisco Pérez López, un empresario acusado en el 'caso Erial' al que la Fiscalía Anticorrupción pide siete años de prisión.

El dueño de la gasolinera es amigo de Eduardo Zaplana, principal acusado en el juicio que se inicia el próximo 21 de marzo. Al contrato del Ayuntamiento de Finestrat, una localidad de 7.909 habitantes a tiro de piedra de Benidorm, sólo se presentó la empresa Zarcar SL.

'El Gasofa' se ha llevado el suministro de combustible de automoción para el repostaje de vehículos y maquinaria de titularidad municipal en un punto de suministro del adjudicatario (la estación de servicio), así como el de los depósitos para la calefacción de los dos colegios públicos de primaria de la localidad, del pabellón deportivo y de los vestuarios del campo de fútbol, según la memoria justificativa del contrato.

La memoria justificativa del contrato, tramitado por procedimiento abierto, señalaba que la estación de servicio debía estar situada en un “radio máximo” de cuatro kilómetros, tomando como punto de referencia el colegio público Balcó de Finestrat.

La estación de 'Paco Gasofa', situada en la avenida del País Valenciano de la localidad, es la más cercana al centro educativo. La memoria, firmada por el ingeniero municipal, también impone un plazo de 48 horas para suministrar el repostaje a los dos colegios y al pabellón y los vestuarios del campo de fútbol.  

En el informe de insuficiencia de medios, el ingeniero municipal indica que 'Paco Gasofa' ya se encargaba del suministro de combustible desde que a finales de 2019 el mismo alcalde le adjudicara un contrato con un plazo de ejecución de cuatro años en total. Esa adjudicación fue mediante un procedimiento abierto y por un valor estimado de 218.715,21 euros. En 2018, Zarcar SL también se llevó un contrato de suministro de 41.300 euros, mediante un procedimiento negociado sin publicidad, con un plazo de ejecución de un año.

El empresario dobló sus ventas en 2022, último año declarado ante el Registro Mercantil, tal como informó elDiario.es. La gasolinera obtuvo un importe neto de cifra de negocios de 19,9 millones de euros en 2022, frente a los 9,5 millones del ejercicio anterior.

Uno de sus clientes más fieles es el Ayuntamiento de Benidorm, gobernado por el popular Toni Pérez, quien ha presupuestado durante sus mandatos un total de 1,7 millones de euros para Zarcar SL. Los alcaldes de Benidorm y de Finestrat son personas de la máxima confianza de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana y heredero político del 'zaplanismo'.

'El Gasofa' comparte banquillo de los acusados con su amigo Eduardo Zaplana en el juicio del 'caso Erial', cuyo inicio está previsto para el próximo 21 de marzo tras la suspensión por los graves problemas de salud del letrado del expresidente de la Generalitat Valenciana.

La Fiscalía Anticorrupción mantiene que Zarcar SL abonó gastos de Zaplana con una empresa suiza de alquiler de yates de lujo, concretamente de la embarcación Iris entre el 11 al 16 de agosto de 2009. Anticorrupción sospecha que se trata de presuntos sobornos al exministro popular y expresidente de la Generalitat Valenciana.

Un 'empleado' de Zaplana en la trama del 'caso Erial'

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, encargada de la investigación del 'caso Erial', intervino conversaciones telefónicas entre Paco 'El Gasofa' y Joaquín Barceló 'Pachano', presunto testaferro de Zaplana. Pachano, en una conversación mantenida con Eduardo Zaplana el 19 de marzo de 2018, se refiere al empresario como “nuestro amigo El Gasofa”.

A raíz de otra conversación de 'Pachano' con su hijo en la que le dice que le llama desde la “gasolinera de Paco”, la UCO recurrió a la información del repetidor para situar al presunto testaferro en la estación del 'Gasofa'.

En otro diálogo telefónico entre Zaplana y 'Pachano', el expresidente autonómico responde a su presunto testaferro: “Si hace falta le llamo yo”. También le pregunta: “Pero lo arregla o le aprieto?”. Las conversaciones demuestran, a juicio de la UCO, la “posición prevaleciente” de Zaplana sobre el resto de acusados en la trama del 'caso Erial'.

El Ministerio Fiscal considera que la trama presuntamente liderada por Zaplana movió 20,6 millones de euros en comisiones en paraísos fiscales en “operaciones de corrupción”.

Mesa de contratación sin políticos

Fuentes oficiales del Ayuntamiento de Finestrat defienden que el contrato ha sido adjudicado por una mesa de contratación “donde no hay políticos” y recuerdan que la firma de Pérez López fue la única que se presentó a la licitación.

Etiquetas
stats