Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Alicante coloca a cinco cargos del PP y Ciudadanos sin experiencia cultural en el Instituto Gil-Albert

A la derecha, la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, junto a la directora cultural del Instituto Juan Gil-Albert, María Teresa Pérez Vázquez.

Lucas Marco

0

Cinco cargos municipales con el carnet del Partido Popular y de Ciudadanos, las dos formaciones que gobiernan en la Diputación de Alicante, han sido colocados en el organigrama del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (IAC), dependiente de la institución provincial. Los cinco nuevos subdirectores nombrados por la entidad pública, incluido un constructor, lejos de arrastrar algún tipo de trayectoria cultural, han mantenido cargos municipales en varios ayuntamientos de Alicante. Los cargos elegidos deben ser “personas de reconocido prestigio en el campo de las Humanidades, las Letras, las Artes o las Ciencias Sociales y Jurídicas, y acreedoras de tal denominación”, según los estatutos del Gil-Albert. Los cinco alcaldes y concejales cobrarán hasta 800 euros al mes. La institución provincial, tal como informó este diario, también ha nombrado a tres periodistas en activo al frente de sendos departamentos, con una retribución mensual de hasta 1.500 euros.

Así, Juan Fernando Giner, alcalde de Murla por el Partido Popular desde hace un lustro, ha sido nombrado subdirector del área social del departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales. Giner es funcionario de carrera del cuerpo de profesores de Secundaria en el centro educativo de la Purísima de València. El alcalde de Relleu, Lino Antonio Pascual Carbonell, ha accedido al puesto de subdirector de fondos documentales del departamento de publicaciones e investigación. Pascual es funcionario en excedencia de la Universidad Miguel Hernández de Elche y forma parte, según su currículum, del Comité Ejecutivo del PP de la provincia de Alicante, como coordinador de la Marina Baixa, y ha sido candidato al Congreso de los Diputados. Antes de ser alcalde de Relleu, el nuevo subdirector de fondos documentales fue teniente de alcalde y concejal durante tres legislaturas.

El médico José Rafael Pascual Llopis, nuevo subdirector de patrimonio cultural e inmaterial del departamento de humanidades, fue concejal del PP en el Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig. Hace dos años abandonó la formación e ingresó en Ciudadanos, partido por el que hoy es concejal de la localidad. Su trayectoria cultural se limita a las Fiestas de Moros y Cristianos.

Rafael Congost Vallés, portavoz de Ciudadanos en La Nucía, estará al frente de la subdirección de responsabilidad social del departamento de humanidades del Gil-Albert. Congost, que también fue asesor de la formación naranja la legislatura anterior, es “lector, apasionado del cine y de la música popular, jazz”, según su currículum, aunque ahí acaba su trayectoria cultural. El portavoz de Ciudadanos en La Nucía es un constructor que “ha desarrollado principalmente su actividad en las provincias de Valencia y Alicante”. Entre 1999 y 2008 presidió la Asociación de Empresarios y Comerciantes de La Nucía.

Vanessa Romà Beneyto, nueva subdirectora de eventos y programación cultural del departamento de humanidades, es concejal del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant por Ciudadanos. Romà compartió candidatura con Julia Parra, vicepresidenta de la Diputación de Alicante y responsable de Cultura, de cuya área depende el IAC. Diplomada y graduada en Turismo y con dos másters, la nueva subdirectora del Gil-Albert ha trabajado más de una década en Terra Mítica.

Los miembros del equipo directivo ostentan cargos honoríficos y “en ningún caso mantendrán relación laboral con el Instituto”, según el artículo 26 de los estatutos del IAC. La institución les paga una asignación de 200€ brutos por asistencia a cada reunión, con límite de cuatro al mes y durante once meses al año (menos agosto), explican fuentes de la Diputación de Alicante. “El trabajo no se limita a las reuniones, se desarrolla durante todo el ejercicio, pero solo se retribuye la asistencia a reuniones. El equipo directivo tiene el compromiso de realizar unas labores que se organizan, se coordinan y se comparten en las reuniones de departamento”, añaden las mismas fuentes. Los tres periodistas nombrados al frente de departamentos del Gil-Albert cobran hasta 1.500 euros por asistir a siete reuniones cada mes.

Julia Parra, responsable de Cultura de la institución provincial, aseguró con ocasión de los nombramientos el pasado 30 de julio, que se trata de “un gran equipo”. Por su parte, la nueva directora del IAC, María Teresa Pérez Vázquez, defendió que “se presenta por primera vez públicamente una propuesta con unos objetivos estratégicos, una nueva estructura interna con subdirecciones departamentales y una adecuación de las comisiones asesoras”. “Se ha trabajado en la organización del organigrama interno para garantizar que se llevan a cabo las líneas de trabajo y finalidades del proyecto diseñado para promocionar el IAC Gil-Albert”, asegura Pérez Vázquez.

Etiquetas
stats