Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elche frena una declaración antifascista y antirracista entre falsas acusaciones

El colectivo de extrema derecha Lo Nuestro, en una concentración el pasado martes Primero de Mayo en torno a una Cruz de los Caídos de Elche

Emilio J. Salazar

Elche —

Alguien miente. Este miércoles concluyó el pleno ordinario en el Ayuntamiento de Elche sin que se leyese la declaración institucional que estaba prevista por la que la ciudad iba a convertirse en un espacio “libre de fascismo, racismo y xenofobia”. Esta medida simbólica, que venía acompañada de toda una serie de acciones concretas de concienciación y denuncia, tendrá que esperar.

La semana pasada se reunió la Junta de Portavoces donde tienen representación los distintos grupos políticos y se decidió guardar en un cajón el documento propuesto por el colectivo Respuesta Popular. No iba a llevarse a pleno por falta de acuerdo. El motivo, alguno de los partidos no vio con buenos ojos la medida y evitó que saliera adelante. ¿Quién? Esa es la pregunta.

“El Partido Popular e Ilicitanos por Elche nos dijeron que no les parecía bien -explica el alcalde de Elche, Carlos González- y con dos grupos en contra era inevitable echarla para atrás”. González ha recordado que todos los partidos habían tenido la oportunidad previamente de estudiar la propuesta. Esta versión la respalda también Compromís, presente en la Junta de Portavoces.

Por el contrario, PP e Ilicitanos por Elche niegan la mayor. La que fuera alcaldesa de la localidad Mercedes Alonso, actual portavoz del grupo municipal, y el portavoz adjunto del partido independiente creado de una escisión del PP, Fernando Durá, afirman con rotundidad que fue el primer edil Carlos González el que la había rechazado “porque no la veía clara”.

El resto de grupos con representación en el Ayuntamiento, Ciudadanos y Partido de Elche, no estaban presentes en ese momento en la Junta de Portavoces por lo que no pudieron mostrar sus posturas.

La declaración institucional contenía el compromiso del consistorio de lanzar una “campaña permanente” para reducir los falsos rumores que acusan a las personas inmigrantes de los problemas sociales. También se especificaba la creación de un correo electrónico municipal para que la ciudadanía denuncie de manera anónima actividades de la extrema derecha que en los últimos años se han registrado a través de recogidas de alimentos “solo para españoles” o pintadas contrarias al islam en las mezquitas de la ciudad.

Por su parte, Respuesta Popular ha mostrado su “sorpresa” por lo que entienden es un “cambio de parecer” del grupo o los grupos políticos que la han frenado, ya que creían que tras reunirse con ellos iban a elevarla en el pleno municipal. Aun así, de momento rechazan que sea aprobada vía moción gracias al apoyo de partidos como PSOE o Compromís, que ya se habían ofrecido a presentarla, y esperan que al final se pongan de acuerdo para el siguiente pleno. “La declaración institucional es la única forma de representar el parecer de todo el consistorio y eso es lo que seguimos queriendo”, explican.

Concentración de Lo Nuestro

El pasado martes, y coincidiendo con la festividad del Primero de Mayo, el grupo de extrema derecha Lo Nuestro reunió a medio centenar de simpatizantes en el Paseo de Germanias, una plaza de Elche que aún conserva un monumento con una cruz franquista. En la concentración se abogó por “el freno absoluto a la inmigración masiva” como la “única esperanza de los trabajadores españoles para evitar convertir” el país “en una masa uniforme y sin identidad”. También se cargó contra los partidos políticos, sindicatos y el movimiento feminista a los que se acusó de ser “los enemigos de España”.

Etiquetas
stats