Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las kellys se quedan sin huelga pese a que les sobran los motivos

Una movilización de las 'kellys' en Benidorm

Emilio J. Salazar

Alicante —

“Es bastante complicado que secunden la huelga feminista”. Así se expresa la portavoz de las Kellys de Benidorm y La Marina Baixa, Yolanda García. Y eso que motivos no le faltan. Las limpiadoras de los establecimientos hoteleros representan a uno de los colectivos más feminizados del sector, cercano al 100%, en el que los sueldos son los más bajos y las condiciones laborales las más precarias. Hasta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido la fragilidad de las kellys y se ha comprometido este martes en la sesión de control del Senado a recibirlas en Moncloa para mejorar su situación.

Pero la acentuada precariedad que roza en algunos casos “la explotación laboral”, como ha denunciado en su interpelación al jefe del Ejecutivo la senadora de Nueva Canarias María José López, unida a la vertiginosa caducidad de los contratos temporales de las camareras de pisos dan, como resultado que muchas de ellas no tengan más remedio que trabajar este 8 de marzo.

“Nuestros contratos van de mes a mes, así que si nos sumamos a la huelga tememos que al mes siguiente no nos vayan a renovar pese a que se trata de un derecho constitucional”, afirma García, en representación de 3.000 mujeres de un total de 100.000 que se estiman que están llamadas a participar en la considerada como primera huelga feminista de 24 horas en España de la historia.

La falta de acuerdo entre los sindicatos que abogan por protagonizar una huelga de un día completo, como defienden CNT o CGT, o paros de dos horas, como ha establecido UGT y CCOO es precisamente otra de las razones que apuntan las kellys para presagiar una participación escasa.

“Si todos los sindicatos hubieran ido de la mano a la hora de establecer paros de 24 horas, que es lo que debería de ser y no de solo dos horas, lo cual me parece una tomadura de pelo, hubiera sido mucho más fácil abordar la huelga en un sector como este”, añade la portavoz.

“Pero lo más fuerte es que estamos viendo cómo en algunos hoteles se está negociando solo media hora de parón y muchas nos preguntan si ese tiempo sería el que les corresponde para comer o si luego van a tener que recuperarlo”, explica Yolanda García.

Asimismo, la representante de las kellys de la Costa Blanca denuncia que los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT “ni siquiera están informando sobre la huelga en los hoteles”. “Nosotras hemos ido explicándoles que tienen derecho a la huelga pero hemos visto como en muchos sitios únicamente se ha colgado el cartel, pero nadie ha hablado con ellas”, se queja García, que habla directamente de “falta de implicación” sindical.

Con todo, Yolanda García espera que finalmente acaben sumándose más trabajadoras de las que estima. Ella será una de las que acudirá a Alicante ciudad para participar en diversos actos programados para todo el día.

Etiquetas
stats