Alrededor de 400 tractores se manifiestan en València y Alicante contra los acuerdos agrarios de la Unión Europea
Al menos 200 tractores se han sumado a la manifestación agraria que recorre este jueves la ciudad de València en protesta por los acuerdos comerciales de la Unión Europea firmados sin reciprocidad, como el tratado con Mercosur.
Ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar han confluido a las 10 horas dos columnas de tractores llegados desde la zona norte de la provincia (Meliana, Almàssera y Tavernes Blanques) y sur (Cullera, Sueca, Sollana, El Romaní, Silla y Sedaví) para partir por un largo recorrido hasta la Delegación del Gobierno, en la plaza del Temple de València.
Los primeros tractores llegados desde el norte de la ciudad han entrado sobre las 8:10 horas por la avenida Constitución y la Ronda Nord, y los procedentes de la zona sur han generado retenciones a la altura de la rotonda de los Anzuelos hacia las 9:25 horas, según el Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento de València.
Antes del inicio de la tractorada-manifestación, convocada por las organizaciones profesionales agrarias Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), La Unió Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV), con el apoyo de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, los dirigentes agrarios han asegurado que la política agraria europea no les convence y se sienten “defraudados y engañados” por “malos acuerdos”.
El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha manifestado que todos los agricultores de Europa están saliendo a la calle para expresar el descontento y desacuerdo con los acuerdos internacionales como el acuerdo UE-Mercosur.
Aguado ha señalado que la política hídrica “del Ministerio de la intransigencia no representa ni respeta” la agricultura, y hace falta un plan hidrológico nacional y más infraestructuras hídricas para almacenar agua que sirva a la agricultura.
El secretario general de La Unió, Carles Peris, ha calificado el acuerdo con Mercosur de “malo” para los sectores agrarios y ganaderos valencianos, sobre todo el vacuno de carne, el sector aviar y apícola, cítricos y arroz.
Sobre el agua, Peris ha explicado que, tras los destrozos que causó la dana en Valencia, hay muchas parcelas agrarias sin recuperar y en “un limbo” por que desconocen si van a ser del productor o van a pasar a dominio público hidráulico.
La manifestación cuenta con asistentes disfrazados de vaca o de naranja y carteles como uno en el que se puede leer “Paella de Mercosur, arroz con cosas...¡prohibidas!”, y máscaras con la imagen de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
El sector también protesta por los recortes de la Política Agrícola Común (PAC), el exceso de burocracia y las políticas que amenazan el futuro del campo y la alimentación europeos.
200 tractores más en Alicante
Cerca de 200 tractores y vehículos agrícolas han participado también este jueves en la capital alicantina en la protesta convocada por la Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) Alicante contra el acuerdo comercial con Mercosur y contra los recortes de la Política Agraria Común (PAC) y en defensa del trasvase Tajo-Segura, en una marcha que discurre por avenidas y calles céntricas de la ciudad.
El recorrido se ha iniciado desde la avenida de Aguilera con retraso sobre el horario previsto debido a que se ha esperado a tractores procedentes de Elche y Castalla, entre otras localidades alicantinas, que se han unido a la protesta, convocada para denunciar la situación “insostenible” que atraviesa el sector, bajo el lema 'Menos mentiras, más soluciones para el campo'.
La tractorada-manifestación se centra especialmente en el rechazo al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, así como en la defensa del trasvase Tajo-Segura y en la necesidad de garantizar recursos hídricos suficientes para la agricultura del suroeste español.
Una jornada que el sector ha calificado de “histórica” y que, según sus representantes, marca el inicio de una nueva etapa de reivindicaciones para exigir políticas agrarias y comerciales “más justas y un futuro viable para el campo alicantino”.
El campo alicantino denuncia lo que califica de “situación insostenible” en el sector, cuyo “detonante”, sostiene, ha sido no solo “el acuerdo UE-Mercosur”, sino también “el anuncio de financiación de trasvases en Marruecos por parte del Gobierno” central y los “recortes” del trasvase Tajo-Segura.
El presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu, ha destacado el carácter unitario de la movilización. “Hoy España se levanta contra los acuerdos que está tomando Europa”, ha señalado Andreu, en alusión a las tractoradas que se llevan a cabo también este mismo día en otras ciudades del país.
“Arruinar la competitividad del sector”
Andreu ha explicado que el campo alicantino reclama simplemente “el derecho a seguir trabajando y prosperando”, y ha criticado las políticas europeas que, a su juicio, “están arruinando la capacidad productiva y competitiva del sector”. “No es justo que los agricultores tengamos que pagar siempre los intereses de otros sectores y otros países”, ha dicho.
También ha incidido en que el problema no es competir, sino hacerlo en igualdad de condiciones. “No tenemos miedo al mercado, pero no podemos ir con las manos atadas mientas llegan productos que vienen de miles de kilómetros, cultivados con químicos que aquí están prohibidos”, ha expuesto.
“Eso no es ni justo ni sostenible”, ha denunciado, antes de alertar de que estos acuerdos ponen en riesgo la soberanía alimentaria y fomentan un modelo más contaminante.
“Tenemos en juego muchas cosas, nuestro futuro y la seguridad alimentaria de la ciudadanía europea. Eso es importantísimo y ante eso no vamos a transigir nunca”, ha aseverado.
A su vez, el presidente de Asaja Elche, Pedro Valero, ha explicado que las reivindicaciones del campo alicantino e ilicitano pasan, de manera prioritaria, por el agua.
Defensa del trasvase Tajo-Segura
“En Elche siempre tenemos que hablar del trasvase Tajo-Segura. Es nuestra reivindicación principal, junto al proyecto Vertido Cero, fundamental para mejorar el funcionamiento de las depuradoras y poder reutilizar el agua para el riego de los cultivos”, ha indicado Valero
También ha advertido del impacto directo que el acuerdo con Mercosur tendría sobre la agricultura local. “Afecta especialmente a los cítricos y supone una clara competencia desleal, porque en otros países se utilizan insecticidas y productos fitosanitarios que aquí están prohibidos. Eso se traduce en precios más bajos con los que no podemos competir”, ha afirmado.
Desde Asaja se ha recordado que, por el momento, el citado acuerdo se encuentra paralizado a la espera del análisis del Tribunal Europeo, un paso que el sector considera fruto de la presión ejercida por las movilizaciones.
“Seguiremos luchando porque somos un sector estratégico. Sin agricultura local, la sociedad acabará sufriendo la falta de productos de proximidad”, ha añadido Valero.
La concentración de Elche previa a su salida hacia Alicante ha contado con el apoyo del gobierno municipal ilicitano, formado por PP y Vox, cuyos representantes han acudido al punto de encuentro para mostrar su respaldo a los agricultores y ganaderos de la localidad.
Está previsto que la protesta en Alicante finalice con una concentración a pie en la Plaza del Arquitecto Miguel López frente a la sede de Casa Mediterráneo, “enclave elegido estratégicamente por ser una institución pública integrada en el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España y la Unión Europea”, según Asaja Alicante.
Durante el acto se leerá un manifiesto por parte de diferentes representantes de Asaja, agricultores y ganaderos, donde expondrán sus reivindicaciones.
0