Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un alto cargo de Camps desvela que lo usaron para atacar un informe clave de la acusación en 'Gürtel': “Estoy indignado”

El abogado Emilio Torrejón (a la derecha) y la fiscal anticorrupción (en el recuadro).

Lucas Marco

0

“Estoy indignado”. Así se ha presentado Emilio Torrejón, exdirector general de la Abogacía durante el Gobierno de Francisco Camps, en el juicio del 'caso Gürtel' en la Audiencia Nacional. Torrejón, actualmente abogado “raso” de la Generalitat Valenciana, ha explicado que en 2010 la entonces abogada general autonómica, Isabel Villalonga, le encargó oralmente —sin escrito oficial de por medio— que elaborara un informe para cuestionar el que había elaborado en la causa, en funciones de auxilio judicial, la Intervención del Estado. “Querían tener armas jurídicas para, en un momento determinado, poder saltar a la palestra”, ha relatado.

Emilio Torrejón no ha sabido explicar cómo pudo su superior tener acceso a un informe cuando la Generalitat Valenciana no estaba personada en la causa. El funcionario ha expresado la “impresión” de que la orden vino del entorno de Presidencia. “Sé que la abogada general tiene mucho contacto con el presidente [Camps] y su gabinete”, ha apostillado. Según su testimonio, Villalonga le dijo: “Emilio, queremos una respuesta jurídica, si es posible, a lo que dice este informe porque se está poniendo en entredicho el prestigio de la institución”.

El abogado se resistió a comparecer, a petición de la defensa de Francisco Camps, como testigo perito en la Audiencia Nacional, aunque el tribunal lo obligó a acudir. La Fiscalía Anticorrupción también se opuso. Torrejón ha alegado que no dio autorización a que su informe se incorporara a ninguna de las causas de 'Gürtel'. La situación es más compleja aún ya que la Generalitat Valenciana figura como acusación en el juicio.

A pesar de haber reconocido que cuando lo elaboró no contaba con los expedientes que se ponían en cuestión, se ha ratificado en sus conclusiones ante el tribunal.

El funcionario ha limitado su función en ese contrainforme a los fundamentos jurídicos usados por la Intervención del Estado. “Creo que son discutibles desde punto de vista jurídico esos argumentos jurídicos, no hago otra cosa que eso”, ha dicho. “Creo que, a veces, soy un poco agresivo en mi lenguaje , cosa que es lo único de lo que me refractaria”, ha agregado.

Emilio Torrejón fue destituido en 2015 por el Pacte del Botànic y se fue a trabajar para el Gobierno de Andorra hasta en 2019. Actualmente, según ha declarado, es abogado “raso” de la Conselleria de Educación.

Etiquetas
stats