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Administración y especialistas alertan de que el confinamiento inhibe las denuncias por violencia machista y acentúa el riesgo de maltrato

Dos agentes de la Policía Local de València en un control

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

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Vivir el confinamiento decretado durante el estado de alarma con tu agresor. Es la pesadilla a la que a buen seguro se han visto obligadas muchas mujeres en la Comunitat Valenciana, con el agravante de que la situación de cuarentena aún complica más la posibilidad denunciar episodios de maltrato.

De hecho, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha alertado de que de las 193 denuncias registradas del 1 al 14 de marzo, se ha bajado a 146 en la segunda quincena del mes, es decir un 26% menos: “nos preocupa mucho esta dato porque puede ser un indicativo de que las víctimas no están denunciando, quizás por la situación de confinamiento”.

Cano ha recordado que “si alguna mujer desea poner una denuncia tiene que saber que va a tener todos los recursos de su lado pese al estado de alarma, que los servicios del Ayuntamiento para atender y proteger a las víctimas están funcionando a pleno rendimiento”.

El edil ha recordado que a los recursos habituales para poder denunciar se ha sumado un nuevo protocolo con las farmacias valencianas como colaboradoras y como puntos seguros: “cualquier mujer que haya sido víctima de violencia machista estos días puede acudir a una farmacia y pronunciando la palabra clave 'mascarilla19' el farmacéutico o farmacéutica dará aviso a las autoridades policiales”.

Por su parte, Chelo Álvarez, presidenta de la asociación Alanna, especializada en intervención social y con inquietudes por la inclusión social de las mujeres más vulnerables, ha alertado de que durante el periodo de cuarentena el teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género, el cual no deja rastro, ha registrado un 18% más de llamadas en toda España.

Además, la aplicación 'AlertCops' que permite denunciar delitos de forma discreta y manda la ubicación de la víctima a la Policía ha registrado en toda España 1.432 pulsaciones de alerta en todo el país en marzo, 432 más que un mes habitual (sin estado de alarma).

Pese a todo, Álvarez vaticina un un repunte de denuncias cuando pase el estado de alarma: “los agresores ejercen un fuerte control sobre la víctima y el teléfono móvil es uno de los elementos que más vigilan, incluso en muchos casos se lo quitan, con lo que los medios que tienen las mujeres para pedir auxilio se reducen mucho; en estos casos, deben intentar abandonar el hogar en un descuido del agresor o mientras duerme, y acudir a casa de alguna vecina o a cualquier establecimiento a pedir ayuda, como por ejemplo a las farmacias”.

Tres denuncias en la oficina de la Ciudad de la Justicia

En términos parecidos se manifiestan desde la Conselleria de Justicia. Según han informado, durante este periodo de alarma, no se han modificado los protocolos de actuación del personal de la Oficina de Denuncias de la Ciudad de la Justicia de València: “se sigue actuando de manera interdisciplinar por parte de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana y el equipo psicosocial de la oficina”.

Según explican, “se ha detectado un descenso en la actividad realizada habitualmente en la oficina de denuncias, lo que unido a las medidas de seguridad y protección del personal que trabaja en dicha oficina ha motivado que los equipos de trabajo sean los mínimos necesarios para prestar una atención adecuada”.

Durante este tiempo se han realizado seis asistencias en la oficina: tres con presentación de denuncias y 3 sin denuncia, y 17 asistencias telefónicas solicitando información.

Las mismas fuentes aseguran que se prevé “un incremento considerable del número de denuncias en el momento en que finalice en confinamiento. Actualmente resulta muy difícil que las posibles víctimas abandonen el domicilio familiar, aunque sea para denunciar a su presunto agresor”.

En cuanto a la actividad de la Red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD),  se ha concentrado la atención en las Oficinas de las capitales de provincia, donde los técnicos trabajan presencialmente.

El resto de OAVD disponen de una persona de guardia localizada (en domicilio) y atienden siempre que se produce alguna urgencia. Las oficinas cuentan con profesionales de la psicología, trabajo social y derecho, que trabajan por turnos para cubrir todos los servicios y horarios.

Las Oficinas provinciales de Alicante, Castellón y Valencia permanecen abiertas al público de 9.00 a 14.00 horas y pueden realizar atención presencial a víctimas del delito en los casos imprescindibles, aunque gran parte de las actuaciones realizadas se hacen de manera telefónica o telemática.

Asimismo, se mantiene el servicio de asistencia a víctimas desde los juzgados de guardia desde las 15.00 a 20.00 horas y los fines de semana y festivos de 9.00 a 20.00 horas.

Por su parte, la Oficina de Denuncias y Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género de la Ciudad de la Justicia de València mantiene su horario de atención al público de 9.00h a 21.00 horas todos los días de la semana para atender a las mujeres que quieran interponer una denuncia.

Por último, los Centros de Mujer 24 horas de la Comunitat Valenciana, dependientes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, han recibido del 15 al 29 de marzo 1.520 llamadas, “aproximadamente las mismas que en la segunda quincena de febrero”. Sí que se han incrementado las llamadas de los técnicos a las víctimas para comprobar su situación: en total han realizado 1.200 llamas de seguimiento durante el estado de alarma.

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