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Baleària pondrá en marcha el próximo verano el primer ferry eléctrico en los accesos a puerto para la ruta Ibiza-Formentera

El nuevo ferry de Baleària durante su fabricación.

Carlos Navarro Castelló

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La empresa Baleària, con sede en Dénia, será la primera de España dedicada al transporte marítimo que pondrá en servicio un ferry híbrido que funcionará con baterías eléctricas durante las estancias y entradas y salidas a puerto, lo que evitará la emanación de emisiones.

Se trata de un nuevo concepto de barco destinado a la ruta Ibiza-Formentera que, además de promover un viaje más ecoeficiente y sostenible, contará con un laboratorio de pruebas para el uso de hidrógeno verde.

El ferry Cap de Barbaria, cuya denominación viene del emblemático paraje que da nombre a uno de los dos faros de Formentera, será botado el próximo 28 de septiembre en los astilleros Armón de Vigo y se pondrá en servicio de cara al próximo verano.

Según han informado fuentes de la compañía a elDiario.es, el nuevo ferry permitirá mejorar la calidad del aire en los puertos y alrededores reduciendo un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al resto de barcos que operan esta ruta. 

“Este barco supone un salto importante y para nosotros tiene un componente emocional, ya que a pesar de ser pequeño y sencillo aspira a ser el más sostenible de la flota, al ser eléctrico e incorporar la tecnología del hidrógeno de forma experimental”, destaca el presidente de Baleària Adolfo Utor,

Así, podrá transportar 14 camiones y 350 pasajeros con un consumo de energía muy ajustado, sin emitir gases contaminantes en puerto gracias a su propulsión eléctrica alimentada por baterías que se recargan durante el trayecto, que se realizará con diésel una vez se navegue en alta mar. Gracias a esta tecnología y a su diseño optimizado, el Cap de Barbaria será el buque con menor consumo y emisiones de la compañía, manteniendo la capacidad de carga que requiere la ruta.

El buque tiene 83 metros de eslora y 15 de manga, podrá navegar hasta a 12,5 nudos y conectará las Pitiuses en una hora. En cuanto al pasaje, se han primado los espacios exteriores enfocados al mercado de verano. De esta forma, contará con terrazas a distintos niveles donde se podrá disfrutar de las vistas al mar durante la travesía y con servicios como zonas chill out, un gran bar con espacio para DJ y una zona de duchas para refrescarse.

Además, el Cap de Barbaria será fundamental para el suministro de servicios esenciales a Formentera con una bodega que podrá transportar hasta 14 camiones. El barco será double ended, es decir, operativo tanto por proa como por popa, lo que agilizará las operaciones de embarque y desembarque y las maniobras en puerto.

Un futuro ligado al biometano y al hidrógeno

La compañía ha realizado desde el año 2018 al 2022 una inversión de 380 millones de euros en materia de sostenibilidad, principalmente con la implantación de motores de gas natural. De esta forma, ya cuenta con nueve barcos de la treintena que compone su flota.

El objetivo que se ha marcado es alcanzar las emisiones neutras en carbono en 2050, “sabiendo que el transporte marítimo no es fácilmente descarbonizable en estos momentos, porque no existe tecnología madura y por sus elevados precios”, afirman fuentes de la empresa.

Actualmente, el gas natural es un combustible fósil más respetuoso con el medio ambiente que reduce en un 30% las emisiones de CO2, en un 85% las de NOx y elimina el 100% de emisiones de azufre y las partículas perjudiciales para la salud.

Sin embargo, fuentes de Baleària reconocen que en el actual contexto socioeconómico se han visto obligados a reducir el consumo del gas natural y apuntan al biometano y el hidrógeno como combustibles ecológicos del futuro, en cuyo desarrollo se ha volcado ahora la compañía.

“A pesar de que el otoño pasado decidimos limitar el uso de este combustible por el crecimiento disparado del precio del gas, durante 2021 dejamos de emitir un 23% de CO2 gracias al uso de gas en nuestra flota de nueva generación. Esta cifra refleja la eficacia de este combustible y nuestra voluntad de liderar y acelerar el objetivo de reducir al 55% las emisiones en 2030, tal y como marca la normativa europea Fit for 55”, explican.

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