Barberá adjudicó la ampliación de un centro dos años después de su construcción a una empresa investigada en la trama de mordidas

La fallecida Rita Barberá junto a su sobrina Rita Corbín

La Central Operativa de Saneamiento (COS) del Ayuntamiento de València es uno de los focos sobre los que se ha centrado la operación Azud, por la que se investiga una presunta trama de mordidas.

La investigación ha supuesto hasta ahora la detención del abogado José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa fallecida Rita Barberá, y del también letrado Diego Elum, estrecho colaborador de Corbín, quien está acusado de los delitos de falsedad, cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y contra la hacienda pública. Ambos pasarán a disposición judicial en las próximas horas.

Además, están imputadas una docena de personas, entre ellas las tres hijas de Corbín y su mujer, Asunción Barberá, hermana y mano derecha de la ex primer edil de la ciudad durante sus años de mandato.

Laoperación se ha centrado en una decena de contratos. Varios de ellos están relacionados con Acciona, la empresa que gestiona el COS. Los agentes se personaron este martes por la tarde en las dependencias municipales y solicitaron todo tipo de documentación y facturas relacionadas con la mercantil, al sospechar que pudo ser una de las que pagó algún tipo de comisión a Corbín para lograr adjudicaciones.

Como ha informado eldiario.es, el Ayuntamiento, con Barberá a la cabeza, aprobó en julio del año 2006 la adjudicación del mantenimiento del alcantarillado por 8,6 millones de euros y un plazo de 10 años a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Acciona Infraestructuras e Infilco SA. También se le adjudicó a Acciona la construcción del COS, que se inauguró en el año 2007.

Pues bien, tan solo dos años después, en marzo de 2009, el Ayuntamiento adjudicó a la UTE formada por Acciona Agua S.A.U. y Fibratel S. L. un contrato de 1,9 millones de euros por "la ampliación y mejora de la Central Operativa de Saneamiento" (ver documento al final de la información).

La obra consistió en la adecuación de una alquería anexa ubicada en la calle Doctor Lluch 60 en la que se ubica el Observatorio del Cambio Climático.

Contrato Acciona by on Scribd

Etiquetas
Publicado el
3 de abril de 2019 - 21:57 h

Descubre nuestras apps

stats