Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil investiga un contrato de alcantarillado de 8,6 millones tras la detención del cuñado de Barberá

El cuñado de Barberá llega sonriente con la UCO al registro de su despacho

Toni Cuquerella / Carlos Navarro Castelló

La investigación de la trama de presuntas mordidas en el Ayuntamiento de València por la que la Guardia Civil detuvo este martes al abogado José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa fallecida Rita Barberá, apunta a que el cobro de comisiones estaría relacionado con los contratos de alcantarillado de la ciudad.

Según han informado fuentes municipales, agentes de la UCO de la Guardia Civil registraron por la tarde la Central Operativa de Saneamiento (COS) ubicada en el Cabanyal y se llevaron contratos y facturas relacionados con la empresa Acciona, que gestiona actualmente el correcto funcionamiento de la red de saneamiento de la ciudad y de todas las instalaciones asociadas.

La Guardia Civil sospecha que Corbín pudo cobrar alguna comisión de la mercantil a cambio de mediar para lograr que le adjudicaran diferentes contratos en la época de Barberá como alcaldesa.

De hecho, el Ayuntamiento aprobó en julio del año 2006 la adjudicación del mantenimiento del alcantarillado por 8,6 millones de euros y un plazo de 10 años a la unión temporal de empresas formada por Acciona Infraestructuras e Infilco SA. También se le adjudicó a Acciona la construcción del COS, registrado este martes por la Guardia Civil.

En ese momento, el concejal responsable del área del Ciclo Integral del Agua era Ramón Isidro, tío del expresidente del Consell Francisco Camps.

La UCO investiga presuntas mordidas de Corbín de hasta 4 millones de euros en comisiones a empresas constructoras a cambio de mediar en recalificaciones o en adjudicaciones previamente amañadas en el seno del Ayuntamiento de València. Corbín está casado con Asunción Barberá, hermana y mano derecha de la ex primer edil de la ciudad durante sus años de mandato, también imputada en la causa.

La 'operación Azud', que está siendo coordinada por el juzgado de instrucción número 13 de València, se ha saldado hasta el momento con una decena de registros en viviendas y despachos y con varios detenidos, entre ellos José María Corbín, e investigados como su esposa y sus hijas, con acusaciones de delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

La UCO ha registraso este miércoles por la mañana el chalet de Xàbia de José María Corbín y Asunción Barberá.

Rita Corbín Barberá, una de las hijas imputadas de José María y sobrina de la exalcaldesa de València, se perfilaba como integrante de las listas municipales de Vox. El dirigente provincial de la formación, José María Llanos, lejos de marcar distancias, ha advertido que el partido defiende “la presunción de inocencia para todos”.

Etiquetas
stats