Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La detención del cuñado de Barberá saca a la luz una presunta trama de mordidas en el Ayuntamiento de València

Varios guardias civiles custodian el edificio donde reside José María Corbín durante el registro de su domicilio

Carlos Navarro Castelló / Lucas Marco

Valencia —

Cobro de comisiones por parte de empresas constructoras a cambio de mediar en recalificaciones o de adjudicaciones previamente amañadas en el seno del Ayuntamiento de València, durante la etapa de la fallecida Rita Barberá como alcaldesa.

Esta es la presunta práctica delictiva que investiga el juzgado de instrucción número 13 de València, por la cual ordenó este martes una operación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que se saldó con una decena de registros en viviendas y despachos y con varios detenidos que podrían enfrentarse a delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

Entre los detenidos figura el abogado José María Corbín, cuñado de Rita Barberá y letrado de Mari Carmen García Fuster, quien fuera mano derecha de Barberá como tesorera del PP en el Ayuntamiento y que está implicada en la operación Taula.

Además, están investigadas las tres hijas de Corbín. Una de ellas, Rita Corbín Barberá, sobrina de la exalcaldesa de València, se perfilaba como integrante de las listas municipales de Vox. El dirigente provincial de la formación, José María Llanos, lejos de marcar distancias, ha advertido que el partido defiende “la presunción de inocencia para todos”.

Los agentes registraron también el despacho de Elum Abogados, ubicado en la avenida del Puerto. El cabeza visible del mismo, el letrado Diego Elum, quien guardaría una estrecha relación con Corbín, también fue detenido.

Sin embargo, finalmente no se produjeron registros ni el Ayuntamiento de València ni en la empresa municipal Aumsa, a través de cual se pudieron adjudicar contratos amañados de obras a cambio de comisiones.

Corbín movió 1,3 millones en efectivo en 2017

Según informó El Mundo, el Ministerio de Hacienda denunció irregularidades contables del abogado José María Corbín. Las últimas cuentas anuales de la mercantil muestran que en 2017, cuando la UCO y Hacienda ya le seguían la pista, el letrado sacó 1.353.511 euros en efectivo, tal y como ha adelantado El Confidencial.

Corbín, detenido este martes, también es administrador único de la productora Ritoco Production Company SL y fue secretario de la mercantil Desarrollo Comercial Cansalades SA, una inmobiliaria de Alicante.

El también detenido Diego Elum Macías mantiene dos despachos de abogado y varias empresas dedicadas al sector del motor. Además, forma parte de la junta directiva de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas. Fue apoderado de Cetremed SA, una empresa en proceso de liquidación.

El abogado José María Corbín es un histórico militante de la ultraderecha valenciana desde los años finales de la dictadura franquista. En 1973 fue elegido consejero local del Movimiento y más tarde fue abogado de Fuerza Nueva.

Fue precisamente Corbín quien contrató al ultraderechista que asesinó a la joven Yolanda González de perito para intentar tumbar las grabaciones de la UCO. Sin embargo, tal como informó este diario, el juez expulsó al perito condenado a 43 años por asesinato.

Corbín ha coordinado las defensas del PP en la pieza separada del Caso Taula que afecta al grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia. En el plano político, tanto él como su hija Rita Corbín Barberá, forman parte de Vox en Valencia.

Etiquetas
stats