Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castelló de la Plana suprime la nomenclatura franquista en sus calles, entre ellas la del padre de Carlos Fabra

Calle Carlos Fabra Andrés de Castelló de la Plana.

Toni Cuquerella

0

El Ayuntamiento de Castelló de la Plana ha iniciado la retirada de los últimos nombres de calles vinculados a la dictadura franquista. Entre ellos destaca el del padre del expresidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, quien fuera alcalde de la capital de la Plana, Carlos Fabra Andrés, entre 1948-55, también presidente de la Diputación entre 1955-60, y procurador de las Cortes Franquistas entre 1949-60.

Junto al nombre de Carlos Fabra Andrés también se retirarán los nombres de Herrero Tejedor, Santos Vivanco, Cronista Revest, Arquitecto Traver Tomás y Sánchez Gozalbo, incluidos en el Catálogo de Vestigios relativos a la guerra civil y la dictadura realizado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

Esta actuación llega después del acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno Local en sesión de 15 de septiembre de este año, según han informado fuentes municipales.

La concejala de Memoria Democrática, Verònica Ruiz; el concejal de Urbanismo, José Luis López; y el segundo teniente de alcalde, Ignasi Garcia, han acompañado a los operarios de las Brigadas Municipales en el inicio de los trabajos de cambio de las placas, en la calle Joan Fuster.

Los nombres que sustituirán los retirados serán Padre Ricardo, Germà Colón, Beatriz Guttman Goldberger, Joan Fuster, Isabel Clara Simó y Empar Navarro.

461 cartas a los vecinos de las calles con cambio de nombre

Paralelamente, se han enviado ya 461 cartas al vecindario de las seis calles y plazas de nomenclatura franquista para comunicarlos oficialmente el cambio de denominación, que se ha realizado de oficio en su inscripción al padrón municipal para el titular de la vivienda y todas las personas empadronadas en el mismo domicilio.

En la carta, asimismo, se informa que, para obtener un certificado de empadronamiento con la nueva denominación de la calle, se puede hacer siguiendo los trámites habituales, de forma telemática si se dispone de firma digital a través de la sede electrónica municipal, o de forma presencial, pidiendo cita previa.

Además, a través de la web https://cambiodomicilio.redsara.es lo podrán comunicar a otras administraciones estatales, como pueden ser la Tesorería General de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tráfico y la Dirección General de la Policía.

Etiquetas
stats