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CsenMov denuncia que Castellón pierde 5.000 euros al año por cada exención fiscal a concesionarias de inmuebles públicos

Xavier del Señor e Iñaki Vallejo, antes de presentar el requerimiento en el Catastro

Roger Lorgeoux

Castellón —

Castelló en Movimiento (CsenMov) estima que el Ayuntamiento de Castellón deja de ingresar entre 4.000 y 5.000 euros anuales por cada exención fiscal a empresas concesionarias de inmuebles públicos. Según denuncia la formación asamblearia, el equipo de gobierno no está actuando con la diligencia que requiere un tema tan grave y, precisamente por ello, ha presentado ante el Catastro un requerimiento en el que se insta al consistorio “a aportar un inventario de todos los bienes de propiedad municipal de que se tenga constancia registrados y no registrados desde los departamentos de patrimonio y urbanismo”.

El escrito va más allá y exige al ayuntamiento que elabore y haga público un listado de concesiones administrativas en cesión de uso de bienes municipales vigentes en los últimos cuatro años. De esta forma, se conocerían los nombres de las empresas que disfrutan actualmente del privilegio fiscal, “pudiéndoles por tanto reclamar los impuestos con carácter retroactivo”, advierte el concejal Iñaki Vallejo.

En este sentido, CsenMov solicita, a través del requerimiento, que “se inspeccionen los inmuebles de dominio público cedidos en concesión sujeta a tributación que se encuentren en situación irregular, para emitir las liquidaciones impositivas pertinentes vencidas y no prescritas”.

Si el bipartido (PSPV-PSOE y Compromís) no atiende a la petición elevada al Catastro, la formación asamblearia se abstendrá en la votación a propósito de la reforma fiscal y los presupuestos. “Si no sabemos lo que tenemos y los ingresos que obtendríamos por inmuebles, es difícil apoyar los próximos presupuestos”, avisa Vallejo.

Y es que en 2015 Castelló en Moviment ya retiró su respaldo para sacar adelante una revisión del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El bipartito sucumbió ante el PP y Ciudadanos (12 ediles), que tumbaron la propuesta al sumar un voto más que PSPV-PSOE y Compromís (11).

Vallejo cree que el equipo de gobierno ha favorecido con su inacción a la desorganización que existe entre departamentos, lo que se traduce en un descontrol a la hora de conocer los inmuebles de la ciudad. “Hemos constatado que existe descoordinación entre Urbanismo, Patrimonio y gestión de Impuestos. Como no figura un inmueble, entonces no sale el recibo”, explica.

Para CsenMov, no cabe otra opción que trasladar el debate a un pleno para que, de manera consensuada entre los distintos partidos políticos, se establezca un protocolo que permita conocer el patrimonio de que dispone el Ayuntamiento de Castellón.

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