Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los líderes del G7 apoyan el plan de Biden para un alto el fuego en Gaza sin avances
Análisis - El bulo de Miguel Ángel Rodríguez, la última bala contra el fiscal general
Opinión - Ayuso, azote de la corrupción (ajena). Por Esther Palomera

Choque político por la contratación del gerente de los museos valencianos que tenía la incapacidad permanente total

El vicepresidente valenciano, Vicente Barrera, habla con Carlos Mazón (a la derecha) en el Parlamento autonómico.

Lucas Marco

València —

33

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Centre del Carme Cultura Contemporània “están entrando en una espiral de opacidad muy preocupante” tras la destitución de José Luis Pérez Pont y el nombramiento de un sucesor que tenía reconocida una incapacidad permanente en grado total, según afirma la diputada autonómica de Compromís Verònica Ruiz. La formación ha registrado un batería de preguntas y de solicitudes de documentación dirigida a la Conselleria de Cultura, en manos del vicepresidente valenciano de Vox, el extorero Vicente Barrera, tras la información publicada por elDiario.es. Ruiz también ha solicitado la comparecencia de Barrera en la Comisión de Educación y Cultura de las Corts Valencianes para tratar la destitución de Pérez Pont, reconocido gestor cultural, y el nombramiento de su sucesor, Nicolás Bugeda.

El nuevo gerente del Consorci de Museus obtuvo el pasado 3 de julio el reconocimiento de la incapacidad permanente en grado total por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social. La resolución indicaba que no se preveía que la situación de incapacidad fuera a ser objeto de revisión por una eventual mejoría que permitiera su reincorporación al puesto de trabajo antes de dos años.

Sin embargo, apenas nueve días después de la destitución de José Luis Pérez Pont, el organismo resolvió, a instancias de Nicolás Bugeda, declarar que ya no se encontraba afectado de ningún grado de incapacidad permanente debido a una mejoría de su estado. Bugeda fue nombrado gerente el pasado 28 de diciembre con el único voto en contra de la representante del Consell Valencià de Cultura.

El presidente Carlos Mazón y sus socios de Vox, según Ruiz, “están desplegando la banderita ultra de la cultura blanca”, en referencia a la expresión acuñada por Vicente Barrera. “Es su manera de denominar la censura y la injerencia política en la creación y programación artística hechas por profesionales”, apostilla.

La diputada autonómica sostiene que la cultura blanca es el “plan estratégico” de Vox al frente de la política cultural del Ejecutivo de Mazón, que “combina nombramientos a dedo de gente que se recupera milagrosamente de incapacidades permanentes o convocatorias extrañas de los máximos órganos de decisión deprisa y corriendo”. “Están reventando la cultura entendida como potenciadora del pensamiento crítico y les molesta la libertad de expresión”, concluye Verònica Ruiz.

“Bajeza moral de la izquierda”, según el PP

Por su parte, el PP ha salido en defensa del nuevo gerente. La portavoz de Cultura del PP en la cámara autonómica, Paqui Bartual, ha pedido a dirigentes del PSPV-PSOE y de Compromís que se disculpen por las supuestas “burlas” hacia Nicolás Bugeda, en referencia a las chanzas en redes sociales.

“Son los mismos que por un lado exigen respeto, mientras les falta tiempo para banalizar las enfermedades y atacar a una persona con discapacidad y que ha padecido un calvario físico y ha sufrido una incapacidad, aquejado de una grave enfermedad”, ha dicho Bartual, quien considera que “no todo vale en política”. 

Para la diputada popular, se trata de “una muestra de la bajeza moral de la izquierda”. “Los derechos humanos deberían estar por encima de la dialéctica política”, concluye Paqui Bartual.

Etiquetas
stats