Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ya cobrarás la dependencia cuando hayas muerto

Miles de personas se concentraron contra el copago en dependencia planteado por Bienestar Social/@sisocialista

Voro Maroto

Ya cobrarás la dependencia cuando hayas muerto, porque en vida la administración puede retrasar tu derecho a recibir ayudas hasta la extenuación, te pagará con retraso, te obligará a asumir el copago (repago, le llaman otros) o incluso tendrán que ser tus herederos los que cobren las ayudas dada tu muerte antes de que se te reconozca el derecho a una prestación reconocida por la ley. Esa es la tétrica situación de la dependencia en la Comunitat Valenciana.

La Generalitat: torpe entre los torpes

La administración valenciana es, con diferencia, la que peor cuida a sus dependientes. Según el estudio anual de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, la Generalitat suspende de manera clamorosa en este apartado: obtiene 0,8 puntos sobre 10 posibles, muy lejos de la media estatal, de 4,7.

La Generalitat no reconoce validez al estudio pese a que es uno de las pocas evaluaciones independientes que se realizan sobre el sistema. Seguramente, porque sale muy mal parada y ni siquiera la calamitosa situación económica de la administración sirve de excusa. Otras comunidades con problemas financieros, Murcia y Baleares, por ejemplo, lo hacen bastante mejor y obtienen 5 y 2,9 puntos respectivamente.

Deudas por doquier

La Generalitat adeuda 3 meses de prestaciones a los dependientes, personas que por enfermedad o discapacidad necesitan ayuda para desenvolverse con cierta normalidad en su vida cotidiana. Según la Plataforma en Defensa de la Llei de Dependència, la Conselleria de Bienestar Social no ha pagado desde noviembre. Falta de liquidez, aduce la administración.

Los dependientes que están en el sistema tienen, al menos, el reconocimiento de una deuda. Por contra, hay 18.000 valencianos que teniendo reconocido su derecho a una prestación aún no la perciben. La Comunitat Valenciana es un triste líder en este campo: acumula el 30% -tres veces más de lo que le correspondería por su población- de casos de este tipo en España, según el Ministerio de Sanidad.

Burocracia eterna

Y si una vez reconocido el derecho o se tarda en cobrar o no se cobra, que Bienestar Social resuelva sobre tu petición de prestación puede ser un infierno. Hay 13.000 expedientes sin resolver, y la lentitud de la administración es tal que el alto tribunal valenciano –el Tribunal Superior de Justicia- acaba de reconocer a los familiares de una fallecida el derecho a cobrar, según informó Levante-EMV. La mujer solicitó las ayudas pero, tres años más tarde, aún sin resolución de la Generalitat, falleció con 89 años. Sus cuatro hijos percibirán lo que la Conselleria no abonó: 12.000 euros más intereses. Según la abogada de la Plataforma en Defensa de la Llei de Dependència, hay 36.000 casos de este tipo.

La Plataforma está preparando “una gran movilización” el 22 de febrero contra los incumplimientos del gobierno valenciano.

Etiquetas
stats