El Ministerio y Adif firman el convenio para mejorar el tramo de la línea Xàtiva-Alcoi que permitirá llenar el embalse de Bellús

Embalse de Bellús.

Matar dos pájaros de un tiro. De esta forma se podría resumir el convenio firmado en la Vall d'Albaida entre el Ministerio de Transición ecológica y Reto demográfico y Adif para realizar obras de mejora del drenaje transversal del embalse de Bellús. Con esta actuación se pretende tanto mejorar el trazado de la línea férrea Xàtiva-Alcoi como permitir que el embalse pueda llenarse, cosa que no ha podido hacer desde su puesta en uso el 1996.

De esta forma, ambas partes de la Administración del Estado se comprometen a aportar 9.024.469,99 euros para la intervención en un tramo de 750 metros.

Según explica el PSPV de la Vall d'Albaida en un comunicado, la ratificación del documento celebrada a principios de junio y la posterior publicación en el Boletín oficial del Estado (BOE) el pasado sábado, 25 de junio, “suponen un paso más en unos trabajos esenciales para eliminar uno de los puntos negros de la línea”, según el secretario general comarcal, Fede Vidal. La materialización “no será tan rápida como nos gustaría” porque se alargará hasta el 2025 “porque primero se tiene que destinar más de medio millón de euros para la redacción del proyecto”, pero “sin duda, desde el BOE es desde donde se patentizan en primer término las políticas de los gobiernos responsables y comprometidos con el máximo bienestar de la ciudadanía”, como apunta Vidal.

Como se ha dicho, la actuación solucionará un doble problema del paso del tren por el embalse de Bellús como son la limitación de cumplimentación de agua y el peligro en episodios de avenidas. Para de esto, el trazado actual se adaptará ligeramente con la construcción de dos nuevos viaductos, uno de los cuales permitirá, además, eliminar un paso a nivel; igualmente, se desmontarán y se demolerán las obras de drenaje actuales y los terraplenes.

Para Fede Vidal, este “compromiso firme” del gobierno de Pedro Sánchez “nos encamina a mejorar dos infraestructuras claves para la Vall d'Albaida como son la línea Xàtiva-Alcoi y el embalse de Bellús”. De hecho, la intervención de los principales cargos comarcales en la Generalitat Valenciana como Rebeca Torró, consejera de Política territorial, Obras públicas y Movilidad, o Jeannette Segarra, directora general de la Agenda valenciana antidespoblamiento (AVANT), y de la ejecutiva socialista con Fede Vidal en el frente ante la Confederación hidrográfica del Júcar y ADIF “ha estado clave para conseguir esta inversión”.

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