Moixent frena dos infraestructuras eléctricas de energías renovables para proteger su territorio y paisaje

Paisaje de viñas en Moixent.

Moixent ha frenado dos proyectos de infraestructuras que debían construirse en su territorio como son una línea eléctrica y un parque solar fotovoltaico, rechazo que se ha producido desde el Consejo Agrario Municipal con tal de proteger su territorio y paisaje rural.

La localidad de la comarca de la Costera, enclavada en la zona vitivinícola Terres dels Alforins, ha rechazado las dos solicitudes de Compatibilidad Urbanística presentadas ante el Ayuntamiento que giran sobre alrededor de las energías renovables. El primero, corresponde a un proyecto de construcción de un tendido eléctrico de alta tensión para evacuar la energía de varios parques solares fotovoltaicos que se ubicarían en Almansa (Albacete) con punto de conexión en Montesa. Y el segundo, corresponde a un de construcción de dos parques solares en la zona de Les Alcusses.

El Ayuntamiento de Moixent explica que ha remitido sendos informes negativos para estas infraestructuras. Pese a ello el tema se ha llevado al Consejo Agrario Municipal "por un lado, por transparencia en la información de aquellas cuestiones trascendentales que afectarían a nuestro entorno, y por otra, para poder tomar una posición conjunta firme; porque a pesar de ser negativos, podría existir una posibilidad de que se pudieran llevar a cabo si estas actividades obtuvieran una Declaración de Interés Público o una Declaración de Interés Comunitario desde instituciones superiores a la municipal".

En el caso de la línea eléctrica se ha anunciado por unanimidad la presentación de alegaciones, entre ellas se plantean alternativas como el soterramiento de la línea. Respecto a los parques solares, y también por unanimidad, se ha acordado modificar el Plan General de Ordenación Urbana "para proteger, más si cabe, aquellas zonas que ya se encuentran protegidas por su gran valor forestal, paisajístico, ecológico o arqueológico como puede ser el maravilloso en torno de Les Alcusses, para que esta tipología de proyectos, en la magnitud que se plantea no sea posible".

Desde el Ayuntamiento de Moixent se ha querido aclarar que este rechazo "no nace, ni mucho menos, de un posicionamiento en contra de las energías renovables". Por ello concluyen apuntando que "el camino hacia la transición energética se tiene que fundamentar desde la conservación de la biodiversidad y los principios de sostenibilidad".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats