Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Piden la paralización de una macro-planta fotovoltaica en Chiva por arrasar 420 hectáreas de algarrobos multicentenarios

Imagen de una protesta de vecinos realizada el pasado domingo.

Toni Cuquerella

1

Diversos colectivos locales y conservacionistas han pedido la paralización de la construcción de una macro-planta fotovoltaica en Chiva que ocupará una extensión de 420 hectáreas (el equivalente a 566 campos de fútbol). El último en sumarse ha sido Compromís, y según explica el senador Carles Mulet, el proyecto de la empresa Falck Renewables Power “amenaza con arrasar la última dehesa valenciana con el arranque de miles de algarrobos centenarios”.

El senador Mulet, en una pregunta al Gobierno sobre qué medidas se prevén tomar para evitar este tipo de proyectos, advierte que esta planta “va a destruir por completo cualquier vestigio en un entorno de alto valor ambiental, cultural y paisajístico; un conjunto de bienes de una singularidad como ya pocos quedan”.

Pese a que defiende la necesidad de la transformación en el modelo energético para frenar el cambio climático, señala que “tiene que ser planteada bajo el principio de causar el menor impacto posible y un compromiso respetuoso sobre el conjunto de valores que atesoran las zonas donde se ubiquen, para que de verdad pueda ser denominada una 'energía limpia'”

El impacto que va a producir este proyecto que actualmente se encuentra en periodo de alegaciones, “va a ser devastador por ubicarse junto al Paraje Municipal Protegido de la Sierra de Chiva, ya que va a repercutir muy negativamente sobre la buena salud de estos montes”.

Asegura que con la macro-planta solar “pretenden extinguir de cultivos tradicionales de secano, entremezclados con rodales forestales, cursos de agua, etc. tiene una función vital ya que se trata de corredores verdes de los que dependen muchas especies para su supervivencia, de las cuales algunas de ellas se encuentran en peligro de extinción y que se verían gravemente afectadas por la pérdida de este hábitat tan singular”.

En la primera fase donde pretenden instalar esta infraestructura, se han catalogado 158 Árboles Monumentales de Interés Local y 11 Arboledas, en que el 90% son algarrobos multicentenarios, “lo que supone un patrimonio irremplazable que pretenden exterminar para siempre si no lo evitamos”.

Etiquetas
stats