Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE impondrá una gestora al frente de la agrupación de Almussafes tras la denuncia de acoso contra el alcalde

Toni González, alcalde de Almussafes.

Toni Cuquerella

València —
18 de diciembre de 2025 16:47 h

0

Diana Morant, secretaria general del PSPV, ha obtenido luz verde Ferraz para constituir una gestora en la agrupación local de Almussafes como respuesta a la apertura de investigación interna tras la presentación de una denuncia por acoso sexual y laboral contra el alcalde socialista del municipio, Toni González. La medida se enmarca en la activación de los protocolos internos del partido y en el discurso de “tolerancia cero” frente a conductas machistas que el PSPV ha reclamado públicamente.

La denuncia —presentada por una trabajadora del Ayuntamiento y canalizada a través del canal antiacoso del PSOE— llevó a que González anunciara la dimisión de sus cargos orgánicos dentro del partido (incluyendo vicesecretaría provincial y otros puestos en la ejecutiva autonómica) y la solicitud de suspensión de su militancia. No obstante, el alcalde ha comunicado que mantendrá su acta y sus funciones como primer edil, decisión que choca con la exigencia de la dirección provincial y autonómica de que entregue también su acta de concejal mientras se esclarecen los hechos.

La petición de crear una gestora responde, según fuentes del PSPV, a la necesidad de restablecer la normalidad orgánica en la agrupación local y garantizar la tutela del proceso de investigación interna, evitar presiones sobre la denunciante y coordinar la respuesta política del partido a nivel provincial y autonómico. Además, la dirección socialista ha anunciado que adoptará medidas disciplinarias contra afiliados que participen en campañas de hostigamiento a la víctima.

La empleada municipal presentó dos denuncias —por acoso sexual y por acoso laboral— y el partido activó el protocolo de actuación. En paralelo, se han difundido episodios de hostigamiento en redes sociales atribuidos al entorno del alcalde, lo que ha agravado la reacción del PSPV y precipitado la petición de intervención orgánica en Almussafes. El alcalde, por su parte, ha denunciado que la acusación es “falsa” y ha defendido su continuidad al frente del Ayuntamiento alegando motivos de responsabilidad con los vecinos.

Situación orgánica del alcalde en el PSOE

Toni González era hasta la apertura del caso una figura con responsabilidades orgánicas dentro del PSPV en la provincia de València: ocupaba cargos en la ejecutiva provincial y autonómica y era vicesecretario provincial, posiciones que compatibilizaba con la alcaldía. Tras la denuncia, González ha dimitido de esos cargos orgánicos y ha solicitado la suspensión de militancia; la dirección del PSPV ha reclamado además su acta de concejal para garantizar que los procesos internos no se vean interferidos.

Toni González es alcalde de Almussafes desde 2015, y desde entonces ha obtenido tres mayorías absolutas consecutivas en una población de poco más de 9.000 habitantes y de histórico dominio socialista (también del Bloc-Compromís en menor proporción). En paralelo a su carrera municipal González ha llegado a ser el número 2 de Carlos Fernández Bielsa a nivel provincial.

El PSPV ha indicado que seguirá el procedimiento marcado por sus protocolos internos y ha pedido que no se fomente la desinformación ni el acoso a la persona denunciante. En lo inmediato, la constitución de una gestora en Almussafes servirá para dirigir la agrupación local y coordinar la respuesta institucional y orgánica mientras avanzan las averiguaciones internas y, si procede, las investigaciones judiciales o administrativas. A nivel político, el asunto ha provocado ya críticas de la oposición y tensión interna en el partido, que pretende evitar que el caso derive en una crisis de mayor alcance.

Etiquetas
stats