Compromís votará "no" a la propuesta del Gobierno de prorrogar el estado de alarma

Pedro Sánchez, Mónica Oltra y Joan Baldoví, en una reunión.

Tras una negociación sin acuerdo entre Compromís y el Gobierno para prorrogar el estado de alarma la formación valenciana ha anunciado que votará "no" este miércoles en el Congreso. El origen del rechazo está en el reparto del fondo de 16.000 millones creado por el Gobierno para que las autonomías hagan frente a la crisis del coronavirus, y que dio pie con un rifirrafe en el Congreso entre el diputado Joan Baldoví y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Montero sobre la petición valenciana de repartir según población los fondos para la COVID: "No inventemos problemas que no existen"

Montero sobre la petición valenciana de repartir según población los fondos para la COVID: "No inventemos problemas que no existen"

Según explica la coalición valencianista, el fondo "perpetuaba la infrafinanciación que padecen los valencianos y valencianas por parte del gobierno español", por ello Compromís solicitó un cambio en los criterios de reparto de estos fondos para aumentar el peso de la población y, a la vez, establecer mecanismos de compensación para las comunidades peor financiadas.

No obstante, la negativa del Gobierno a incrementar los recursos para el territorio valenciano "ahonda en la falta de equidad en el trato de las valencianas y valencianos respecto a otras autonomías y supone una discriminación, todavía más grave en tiempos de crisis sanitaria" señalan desde Compromís.

La coalición representada por Joan Baldoví en el Congreso de los Diputados defiende su propuesta afirmando que lo que reclama es "que todos los territorios dispongan de los mismos recursos por habitante para salvar vidas, rescatar personas y combatir las consecuencias de la pandemia, es un planteamiento de sentido común". El diputado también ha explicado la postura de su partido en un vídeo divulgado por las redes sociales.

Tras días de negociaciones que parecían avanzar, este martes según Compromís "hubo un cambio radical en la actitud del Gobierno coincidiendo con el acuerdo al que llegó con Ciudadanos". Afirman los valencianistas que el Gobierno ha rechazado unas demandas "absolutamente razonables: equidad entre territorios e igualdad entre ciudadanos". Del mismo modo lamentan que el Ejecutivo "ha escogido, de forma equivocada, dar la espalda a las valencianas y los valencianos".

Compromís en su crítica a la actitud del gobierno defiende su historial y recuerda que "siempre se ha comportado con seriedad y rigor en su actividad política en el Congreso, trabajando para la conformación de gobiernos progresistas que atendieran las reivindicaciones valencianas, desde la votación en la moción de censura que hizo presidente a Pedro Sánchez hasta la investidura y la conformación del actual gobierno". Con ello concluye: "Lamentamos que el Gobierno ahora rechace nuestro apoyo no queriendo atender peticiones que buscan equidad e igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía. No podemos apoyar medidas que perpetúan la injusticia y el maltrato al pueblo valenciano".

Etiquetas
Publicado el
20 de mayo de 2020 - 08:32 h

Descubre nuestras apps

stats