Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El corruptor del 'caso Azud' se reunió con el vicepresidente del Parlamento valenciano que recibió regalos de la trama

Rita Barberá, Alfonso Grau (en el centro) y Jorge Bellver.

Lucas Marco

2

El vicepresidente de las Corts Valencianes, el popular Jorge Bellver, fue el delfín de la alcaldesa Rita Barberá entre 1995 y 2012, cuando pasó a ser parlamentario autonómico. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detectó que el presunto corruptor del 'caso Azud', el empresario Jaime Febrer, regaló a Bellver un reloj Omega Seamaster en las navidades de 2003; un reloj Brentley en 2005; y una 'trolley' de Loewe, valorada en 970 euros, en el año 2006. El parlamentario es el único aforado salpicado por la causa que investiga la titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia, la magistrada Pepa Tarodo, y el fiscal anticorrupción, Pablo Ponce. Además, se trata de uno de los cargos institucionales con más galones que conserva el PP valenciano: vicepresidente segundo de las Corts Valencianes.

La instructora, en un auto del 29 de enero del 2021, reseñaba “hallazgos” de la UCO sobre la supuesta participación de Bellver en procedimientos administrativos que habrían beneficiado las adjudicaciones del consistorio al empresario. Sin embargo, la jueza consideraba que en aquel momento procesal “no hay indicios suficientes o indicio de prueba” contra Bellver que le permitiera elevar a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana una exposición razonada para la imputación del aforado.

Las agendas de la fallecida alcaldesa, a las que ha tenido acceso elDiario.es, revelan que Jorge Bellver, entonces edil de Urbanismo, se reunió el 2 de febrero del 2012 con el presunto corruptor del 'caso Azud' y con Rita Barberá. La primera edil se reunió hasta en 21 ocasiones con Jaime Febrer, según las agendas intervenidas por la UCO en el registro del domicilio de su hermana y jefa de gabinete, Asunción Barberá.

La presunta red corrupta llevaba entre manos por aquellas fechas el proyecto de la construcción de un hospital universitario privado con la Universidad Católica de Valencia. El empresario, según el sumario del 'caso Azud' contaba con un acceso privilegiado a la documentación del Ayuntamiento de Valencia sobre el proyecto, por el que el cuñado de la alcaldesa popular, el abogado José María Corbín, también investigado en la causa, cobró una comisión de 63.720 euros.

Jorge Bellver, que aparecía en su condición de concejal de Urbanismo en la lista de objetivos prioritarios de la red del empresario Jaime Febrer, ya había sido relacionado por varios testigos como un político cercano a la presunta trama. Carmen Elisabeth C. R., secretaria de Febrer, declaró ante la UCO en condición de testigo que su jefe mantenía reuniones con el presunto corruptor del 'caso Azud'. También aseguró que había entregado “de forma personal” a la secretaria de Bellver regalos para el político del PP. Carmen C. D., la secretaria de Jorge Bellver, confirmó ante los investigadores que el edil recibía regalos de la supuesta trama.

La “buena relación” con el empresario

El investigado Alberto Sánchez Pérez, de la mercantil de Febrer, también declaró ante la instructora que el empresario quedaba a comer con Jorge Bellver. En su declaración ante los agentes de la UCO, el imputado aseguró que el presunto corruptor de la trama mantenía una “buena relación” con Bellver, aunque también puntualizó que “no al mismo nivel que con Alfonso Grau”, el entonces número dos de Rita Barberá investigado en la causa por haber cobrado dos millones de euros en mordidas.

El entonces asesor de Bellver en la concejalía, Carlos Mundina, actualmente edil popular en el Ayuntamiento de Valencia, pidió explicaciones a un funcionario por su negativa. avalar el proyecto de la supuesta trama del 'caso Azud' de construir un aparcamiento subterráneo en el elitista Club de Tenis de la calle del Botánico Cavanilles, según declaró el testigo José Luis Camarero Gómez ante la jueza instructora.

El vicepresidente primero de las Corts Valencianes defendía su “correcta actuación: ”Jamás he actuado en contra de los intereses y del bien público, y estoy seguro de que así se demostrará finalmente“, dijo Bellver.

Etiquetas
stats