Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Creu de Sant Jordi para los padres del asesinado Guillem Agulló por su “lucha antifascista”

Carme Salvador y Guillem Agulló, padres de Guillem Agulló

Toni Cuquerella

0

El Govern de Catalunya ha aprobado la concesión de la Creu de Sant Jordi a 30 personalidades y 15 entidades que se han destacado por los servicios prestados en Catalunya en la defensa de su identidad o en el plan cívico y cultural. Entre los galardonados hay tres valencianos, los padres del asesinado Guillem Agulló, Carme Salvador i Guillem Agulló, y la bailarina alcoyana Sol Picó.

Los méritos destacados de los padres de Guillem Agulló se ha destacado “su compromiso con la lucha antifascista y contra el crecimiento de la extrema derecha después de la muerte de su hijo a manos de un militante neonazi el 1993”. Se ha señalado además que “con sus acciones y su actitud ejemplar han ayudado a visualizar la memoria de las víctimas de los crímenes de odio en el estado español”, según el comunicado difundido este martes después del consejo ejecutivo.

El mismo escrito de la bailarina y coreógrafa Sol Picó se entregará el galardón “en reconocimiento a la excelencia profesional y por su larga trayectoria como bailarina y coreógrafa de danza contemporánea”.

Esta distinción de la Generalitat de Catalunya se ha entregado en ediciones anteriores también a otras personalidades valencianas como Vicent Andrés Estellés y la recientemente fallecida Isabel-Clara Simó, o entidades Escola Valenciana, la asociación El Tempir d'Elx o la Fundació Carles Salvador, justo en la pasada edición.

Etiquetas
stats