La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.
València enciende la Navidad con adornos en más barrios y la apertura del belén artesanal
La ciudad de València se prepara para la campaña de Navidad. El Ayuntamiento ya ha dispuesto la ornamentación de diferentes espacios en los barrios y pueblos de València, de cara a la próxima campaña comercial, cultural, lúdica y de convivencia.
Este mismo lunes por la tarde, el alcalde Joan Ribó, el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, acompañado por las Falleras Mayores de València 2018, han protagonizado el tradicional acto de encendido de las luces y del árbol de Navidad de la plaza de l’Ajuntament.
Además, desde este lunes ya se puede visitar el belén artesanal instalado en el Salón de Cristales Municipal, realizado por el equipo dirigido por el maestro belenista Miguel Puchalt, junto a Gonzalo Mateu, y miembros de la Asociación de Belenistas de València.
Como en los últimos ejercicios, desde la Concejalía de Cultura Festiva se ha querido extender la ornamentación navideña por toda la ciudad. Por tercer año consecutivo habrá una descentralización de la ornamentación y la iluminación navideñas para reforzar la actividad comercial en varios barrios y pueblos de la ciudad “e incidir en la apuesta del gobierno municipal para dar protagonismo a todos los distritos de València”, según ha dicho el alcalde, que ha destacado “la coordinación de un amplio programa de cara a estas fiestas, tanto entre las diferentes concejalías y entidades de la ciudad, como entre los barrios”.
La principal novedad de este año en cuanto a la ornamentación es el incremento de árboles de Navidad en los barrios como complemento al tradicional árbol de Navidad de la plaça de l’Ajuntament.
De los seis de los últimos dos años, este año se instalarán 9, al sumar los barrios de Orriols, Sant Marcel·lí y Abastos a los emplazamientos que los dos últimos años ya han tenido árbol de Navidad (las plazas de Patraix, Campanar, Benimaclet, Sant Valer (en Russafa), la Cruz del Canyamelar y Doctor Collado (en Ciutat Vella).
En cuanto a la iluminación navideña, este año se incrementa la de la fachada consistorial, mientras que en la plaza se dispondrá una iluminación lateral en báculos.
Y el árbol central será transitable en su interior por primera vez. “Estas novedades se suman a la decisión el año pasado de extender la iluminación de Navidad a todos los distritos y pueblos de la ciudad, que ya contaron al menos con un cartel luminoso para felicitar las fiestas o una cortina de luces de tecnología LED”, ha recordado el concejal.
Belén artesanal
En cuanto al belén, presenta más de 300 figuras humanas, 250 animales y más de 400 complementos artesanales (cestas, tinajas, palmeras, herramientas de carpintero y herrero, carros, fuentes, etc.), todas ellas propiedad de la Asociación de Belenistas de València, así como de una colección particular que las ha cedido para la ocasión.
Se ha buscado una representación naturalista de la fauna y flora de la época, así como de los edificios nabateos de Petra excavados en la roca (el Tesoro y la Tumba de la Urna).
En cuanto a las figuras expuestas, son obra de 17 escultores: Ángela Tripi (Italia) y José Mayo (España), ambos con premios internacionales; Hermanos Cerrada, Guadalupe de Guzmán, Montserrat Ribes, Daniel Alcántara, Francisco Javier Guilloto, Higinio Martínez, Carlos Delgado, Nicolás Almansa, Artesanía Griñán, José Joaquín Pérez, Hermanos Castells y los valencianos Enrique Villagrasa y Enrique Garcés; además del italiano Landi y el colombiano Dagoberto Pineda.
El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha querido destacar “la apuesta del Ayuntamiento de València para potenciar la tradición belenística valenciana con esta tercera edición del belén monumental”.
“Esperamos que esta tercera edición del belén tenga un éxito de visitantes similar al del año pasado, que confirma el interés de los valencianos y valencianas por esta práctica artística”, ha declarado Fuset, que ha añadido que “el belén de la Casa Consistorial complementa el de la Plaça de la Reina, hecho por el Gremio de Artistas Falleros a tamaño natural, que restauramos el año pasado ampliando con nuevas piezas y que ha permitido ampliar los puntos de interés de la ciudad para las fiestas
de Navidad“.
El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha concluido destacando la importancia que los diferentes puntos de decoración navideña suponen para el pequeño comercio, y ha destacado la valoración positiva que le han trasladado los comerciantes a esta política de descentralización.
Además, ha agradecido el esfuerzo de la Asociación de Comerciantes que, un año más, han instalado en la plaza de l’Ajuntament la pista de hielo y el carrusel de caballitos, y se hacen cargo también de la iluminación ornamental en el centro de la plaza, así como la colaboración de la Concejalía de Comercio, que este año ha mejorado el emplazamiento del tradicional mercadillo callejero de Navidad, entre otras acciones de promoción.
Sobre este blog
La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.