El CaixaForum de València empezará a construirse en marzo

Espacio educativo del proyecto de CaixaForum València

La Caixa ha anunciado que las obras de construcción de CaixaForum València empezarán la primera semana de marzo. La intervención se pondrá en marcha una vez han culminado los trabajos previos en el edificio del Ágora, así como los trámites administrativos coordinados con la Ciutat de les Arts i les Ciències y la Generalitat Valenciana, propietaria del edificio.

Para la consecución del proyecto se ha calculado un tiempo de dos años de ejecución de las obras desde su inicio. El proyecto supone una inversión que superará los 19 millones de euros, además de un presupuesto anual de unos 5 millones de euros para el mantenimiento, la programación y el funcionamiento del centro.

El proyecto presentado por el arquitecto Enric Ruiz-Geli (Figueres, 1968) y su estudio Cloud 9 fue el escogido para construir un nuevo CaixaForum en el interior del edificio Àgora de la Ciutat de les Arts i les Ciències, obra de Santiago Calatrava.

En la parte central de la planta baja se ubicarán las dos salas de exposiciones, que crearán una gradería que actuará como verdadera ágora del proyecto. En uno de los extremos del edificio se situará el auditorio con capacidad para unas 300 personas, y en el otro, la recepción, la librería y las oficinas. Por su parte, el espacio para el restaurante ocupará un lugar de los laterales del edificio, de forma que podrá tener entrada y salida independiente. Encima de las salas de exposiciones se situará el espacio familiar y educativo CaixaForum Familia. En total, serán 6.500 metros cuadrados útiles.

"Punto de inflexión en la estrategia cultural"

Por su parte el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la puesta en marcha del nuevo CaixaForum València "marca un punto de inflexión en la estrategia cultural de la Comunitat Valenciana".

Así, el titular del Consell ha incidido en la importancia de esta instalación, en primer lugar "por la trascendencia y magnitud de un contenedor polivalente que se incardina en otros hitos históricos para nuestra tierra como lo fueron el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, en los años setenta, el IVAM, a finales de los ochenta, o el MuVIM y el Museu de les Ciències en el cambio de siglo".

Además, en palabras del president, "la ubicación del CaixaForum dentro del Àgora es todo un símbolo" que, según ha afirmado, "ejemplifica la puesta en valor de unas infraestructuras que se construyeron con un gran esfuerzo económico por parte de la Generalitat pero que estaban vacías de contenido".

Etiquetas
Publicado el
28 de enero de 2020 - 16:04 h

Descubre nuestras apps

stats