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MAKMA es una plataforma de divulgación cultural que pretende facilitar el acceso del gran público a las diferentes manifestaciones artísticas contemporáneas. MAKMA tiene el firme propósito de difundir la creatividad de los creadores y de los espacios que se encargan de ello. Sumamos esfuerzos para que el arte y la cultura sean agentes dinamizadores del cambio que la sociedad demanda. MAKMA es una necesidad compartida.

Autores

José Luis Pérez Pont

Vicente Chambó

Salva Torres

Cine oriental en la Filmoteca

Fotograma de la película 'A stranger of mine'.

MAKMA

València —

La Filmoteca de CulturArts presenta el martes 6 de octubre en la sala Berlanga, dos ciclos distintos sobre el cine oriental contemporáneo. Mientras la retrospectiva Cine independiente japonés 2000-2015 inicia sus proyecciones, a las 18h, con A Stranger of Mine (2005) de Kenji Uchida; el ciclo Taiwan en la pantalla: cineastas  nómadas lo hará, a las 20h, con Vive l'amour (1994) de Tsai Ming-Liang.

Cine independiente japonés 2000-2015 es en esta ocasión el título de la retrospectiva que la Filmoteca de CulturArts IVAC programa cada año por estas fechas en colaboración con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Conformado por una selección de doce películas de las 35 que se presentaron en la 63 edición del festival donostiarra, el ciclo propone un recorrido por el cine independiente producido en Japón en los últimos quince años. La retrospectiva se completa con una publicación coordinada por Shôzô Ichiyama, productor japonés y director de programación del Festival Internacional de Cine de Tokio Filmex.

Más allá de las películas surgidas de los grandes estudios, el fenómeno del cine independiente en Japón ha generado un importante foco de creatividad cinematográfica que se manifiesta en una serie de películas producidas fuera de la industria. En esta categoría se encuentran los primeros trabajos de jóvenes directores, pero también los de una serie de consagrados cineastas que encuentran, en este territorio al margen del cine comercial, una mayor libertad expresiva.

El ciclo se convierte así en un panorama de la producción independiente japonesa de los últimos 15 años, un recorrido que permitirá descubrir la vitalidad y energía de la cinematografía de este país a través de la obra de algunos de sus más notables cineastas.

Entre los títulos que conforman la retrospectiva se encuentran los trabajos de destacadas figuras del cine japonés contemporáneo: H Story (2001) de Nobuhiro Suwa, Bright Future (2003) de Kiyoshi Kurosawa, Canary (2004) de Akihiko Shiota; Bashing (2005) de Masahiro Kobayashi, o Love Exposure (2008) de Shion Sono. Además, se presentarán también las obras de una serie de nuevos talentos que debutaron a partir del año 2000: Cold Bloom (2012) de Atsushi Funahashi, Au revoir l’eté ( 2013) de Kôji Fukada, The Tale of Iya (2013) de Tetsuichirô Tsuta; o Sharing (2014) de Makoto Shinokazi.

Taiwán en la pantalla: cineastas nómadas

Con la colaboración de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, el ciclo Taiwán en la pantalla: cineastas nómadas presenta una selección de trece películas de Tsai Ming-Liang (Malasia), Midi Z (Birmania-Taiwán), Lau Kek-Huat (Malasia) y Ho Wi-Ding (Malasia), cuatro cineastas asiáticos que iniciaron su trayectoria profesional en Taiwán atraídos por  el potencial cinematográfico del país.

El cine de Taiwán experimentó un notable desarrollo a partir de la década de los ochenta gracias a  una generación de cineastas muy brillantes como Hou Hsiao-Hsien, Edward Yang o Ang Lee, que fueron los impulsores de la Nueva Ola del cine taiwanés.

Desde entonces, Taiwán empezó a atraer directores de diferentes países, especialmente del Sudeste Asiático, que pretendían integrarse en la industria cinematográfica taiwanesa. A partir de la observación de este nuevo entorno, estos cuatro directores residentes en Taiwán proponen una reflexión crítica sobre la inmigración, el espacio urbano y las relaciones sociales y personales contemporáneas.

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