Radiator (Radiador), del director inglés Tom Browne, será la película encargada de dar el pistoletazo de salida a la 30 edición del Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove, que convierte de nuevo a Valencia en punto de encuentro de cineastas de todo el mundo del 19 al 26 de junio.
La película seleccionada para inaugurar el festival es un drama en tono de comedia ácida, que parte de la situación insostenible que vive un matrimonio anciano por culpa de la edad y el carácter agrio del hombre mayor. La mujer se verá forzada a llamar a su hijo Daniel para que intervenga, con el fin de enderezar el caótico rumbo de la pareja anciana.
Protagonizada por Richard Johnson, Gemma Jones y Daniel Cerqueira que, junto al director, está previsto que acuda a la gala inaugural de Cinema Jove, Radiator fue Premio del Público en el Festival de Glasgow, siendo presentada oficialmente en el London Film Festival a finales de 2014.
El largometraje de Browne guarda cierto paralelismo con Amor (Amour), dirigida por Michael Haneke, igualmente centrada en una pareja anciana interpretada por Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva. Ancianidad tratada de manera diametralmente opuesta por el director inglés, que localiza el drama en una casa llena de trastos, frente a la aristócrata de Haneke, y en un tono, paradójicamente, menos áspero que el del film al que en cierta forma evoca.
Radiator pondrá el broche a la gala inaugural de Cinema Jove, conducida por la actriz Ana Álvarez el viernes 19 de junio y en la cual se entregará el premio Luna de Valencia al cineasta Vuk Jevremovic, uno de los grandes maestros del cine de animación europeo.
Además, se contará con la presencia de cineastas tanto internacionales como españoles, entre ellos, Ginés García Millán, Enrique Urbizu, Gonzalo Suárez, José Mota, Jaume Balagueró, Paco Manzanedo, Gracia Querejeta, Antonio Mercero, Marta Aledo, Olimpia Melinte, Lolita Chammah, Jorge Roelas, Pau Durá, Mahmoud Reza Sani,y Anna Kazejak, entre otros.