La dependencia energética valenciana: apenas se produce el 30% de lo que se consume, la mayoría proviene de combustibles fósiles
El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha comprometido a respaldar a través de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) los desarrollos tecnológicos e innovaciones que emanen del comité de especialistas que ha constituido esta entidad con el fin de identificar e impulsar soluciones que contribuyan a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Comunitat Valenciana, especialmente las generadas por la industria.
“El reto de la descarbonización afecta al núcleo central de nuestro tejido productivo y, por tanto, a toda nuestra sociedad”, ha destacado Puig, quien ha insistido en que armonizar la actividad económica con la salud del planeta constituye una obligación: “No se trata de producir menos, movernos menos o consumir menos. Se trata de hacerlo mejor y de forma más sostenible y para ello necesitamos más innovación”.
Puig se ha dirigido así en un mensaje remitido a los representantes de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado que integran este grupo multidisciplinar, coordinado por el profesor Avelino Corma, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2014, y que ha celebrado en Alicante su primera sesión de trabajo.
A todos ellos ha brindado el respaldo de la Generalitat y su determinación de avanzar hacia una transición energética justa, que contemple medidas de acompañamiento para las empresas y ponga al servicio del bien común toda la capacidad de innovación y transferencia tecnológica de la Comunitat Valenciana.
“La Generalitat se compromete a asumir las conclusiones de este comité en nuestra Estrategia para la Transformación del modelo productivo y ahora esperamos que vuestras reflexiones se traduzcan en soluciones concretas que respaldaremos, además, con las ayudas de la AVI”, ha anunciado.
Este Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en Descarbonización nace con el objeto de identificar aquellos retos y oportunidades de innovación asociadas a la reducción, eliminación y neutralización de emisiones de CO2 que puedan abordarse desde la Comunitat mediante nuevos desarrollos tecnológicos e innovaciones.
Apoyo a las empresas
La iniciativa impulsada por la agencia no solo pretende elevar las ratios de calidad ambiental y sostenibilidad de nuestro entorno, sino que busca ofrecer soluciones innovadoras para que los sectores productivos puedan adaptarse y anticiparse al marco regulatorio que está ultimando Bruselas para que Europa se convierta en el primer continente climáticamente neutro en 2050.
La Ley Climática Europea aprobada en junio del año pasado establece, de hecho, como uno de sus principales objetivos la reducción en al menos un 55% de las emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2030, para lo que ya se están preparando distintos paquetes legislativos que elevarán las restricciones para la industria y el transporte.
En la misma dirección avanza la Comunitat Valenciana, que se ha marcado como meta la reducción en un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero antes de acabar la década (respecto a los niveles registrados 1990), así como la consecución de la neutralidad climática en 2050, según el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica.
El CEIE de Descarbonización afronta este desafío desde una perspectiva multidisciplinar gracias a la integración de la ciencia, la tecnología y la empresa en su composición. Como representantes de la comunidad científica, además del coordinador, Avelino Corma, participan Eliseo Monfort (Universitat Jaume I de Castellón), Emilia Morallón (Universidad de Alicante), María del Carmen Román (Universidad de Alicante) y José Manuel Serra (ITQ UPV-CSIC). Asimismo, Manuel Aragonés (AIJU); José Antonio Costa (AIMPLAS), Marta García (ITE) y Gustavo Mallol (ITC) proporcionan el conocimiento y la experiencia acumulada en los institutos tecnológicos.
El tejido productivo aporta, con el aval de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) por su carácter innovador, un total de siete representantes, que trabajarán en defensa del interés general durante el desarrollo de los comités. Se trata de Alberto Echavarría (Ascer), Javier Cervera (Baleària), Alicia Rubio (BP), Óscar Nasarre (CEMEX), Cecilia Berganza (CEMEX), Jesús Carretero (Quimacova) y Carlos Miguel Casas (Vectalia).
La Administración valenciana también participa por medio del director general de Transición Ecológica, Pedro Fresco, al que se ha unido la directora general de Industria, Empar Martínez, en una primera sesión que se ha centrado en la identificación y priorización de los principales retos.
Consumo energético
Durante el transcurso de la reunión se ha constatado que la Comunitat Valenciana parte de una situación de dependencia energética, dado que apenas produce un 30% de lo que consume, y se nutre mayoritariamente de combustibles fósiles, como el petróleo y el gas, que suman el 65% del mix energético.
Por sectores, el transporte representa más del 40% del consumo total de energía; la industria, que se alimenta principalmente de gas, supone un tercio del total; mientras que el 30% restante se distribuye entre los servicios, el sector primario y el consumo doméstico.
El comité se ha emplazado a mantener una segunda reunión de trabajo en las próximas semanas en la que los miembros aportarán y debatirán propuestas concretas de innovación. El objetivo es que la AVI pueda contar con las conclusiones de este grupo de especialistas en el primer semestre de este año.
1