Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Ucrania entra en el tercer año de guerra con miedo al olvido y dificultades ante Rusia
Koldo García, su mujer y un hermano cobraban sueldos públicos y comisiones
La corrupción siempre llama dos veces. Por Rosa María Artal

La Diputació de València aumentará un 30% el presupuesto para los toros

El presidente de la Diputció de València, Vicente Mompó (PP) junto al vicepresidente de la Generalitat, el ex torero Vicente Barrera (Vox).

Toni Cuquerella

1

La Diputació de València incrementará casi un 30% el presupuesto destinado a los toros en 2024. Así lo anunciaba el presidente de la corporación provincial, Vicente Mompó (PP) durante la gala de entrega de los Premios Taurinos del año.

Así la Diputación, administradora de la plaza de toros de la ciudad de València, pasará de tener un gasto directo de 810.000 euros, a un total de 1.110.000 euros, “en apoyo a los festejos taurinos y a todas las entidades que contribuyen a su grandeza”, afirma Mompó.

El presidente de la institución gobernada por PP y Ens Uneix -con Vox como socio en las votaciones- ha defendido que “este incremento es un testimonio tangible de la firme determinación que tiene este equipo de gobierno con el respaldo a un arte que forma parte integral de nuestra identidad. Porque la Diputación de València no reconoce la tauromaquia únicamente como una tradición, sino también como un motor cultural, un motor social y un motor económico que impulsa el progreso de nuestra tierra”.

“Actividad monopolística” y “lobby”

Ante este anuncio la Fundación Franz Weber ha criticado que con este aumento presupuestario la Diputació de València se sitúa “fuera de la realidad de la mayoría social, que ni asiste ni apoya las corridas de toros en la provincia”.

La ONG pone como ejemplo la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2021-2022, elaborada por el Ministerio de Cultura, y que sitúa en tan solo el 1,2% de las valencianas y valencianos que acudieron a eventos tauromáquicos en el periodo de tiempo estudiado. 

Así, censuran que “mientras muchas familias encuentran dificultades para pagar las cuotas de alquiler de su hogar o para completar una cesta de la compra equilibrada y saludable, la Diputació se dedique a dilapidar dinero en una actividad prácticamente monopolística y que sobrevive gracias a los subsidios públicos”. 

Los naturalistas sentencian que considerar la tauromaquia como un “motor económico y social” de la provincia de València “es una aberración que no se sustenta con ningún estudio socioeconómico serio y únicamente responde a las pulsiones del Partido Popular y la ultraderecha por financiar a un lobby”.

Etiquetas
stats