Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un dirigente del PP llama “pandillero de la izquierda radical” a Guillem Agulló, víctima mortal de un grupo neonazi

Imagen de la pancarta de homenaje a Agulló y el comentario del dirigente del PP

Toni Cuquerella

El vicesecretario de Organización del PP de Alzira, José J. Ferris insultó y menospreció la figura de Guillem Agulló, víctima de la ultraderecha del que se cumplen estos días 25 años de su muerte. El dirigente popular reaccionó a un tuit en el que se criticaba que se mostrara una pancarta en homenaje a Agulló en el campo Ciudad de València en el partido del pasado viernes entre Levante UD y Sevilla FC, pancarta en la que se podía leer “Guillem Agulló, present. 25 anys amb tu”.

A dicho tuit crítico con el mensaje solidario con la víctima mortal José J. Ferris afirmaba que era “Triste y lamentable que un pandillero de la izquierda radical sea encumbrado a ídolo masas, cuando si respirara, fuera (sic) ignorado”.

Este comentario de menosprecio se produce días después de que en València se produjera un acto vandálico también contra la memoria de Agulló ya que se arrancó la placa del Paseo que lleva su nombre horas después de instalarse -placa que se volvió a ubicar al día siguiente-.

Sobre Ferris cabe destacar que en redes sociales este miembro del PP se ha hecho eco de otros comentarios polémicos como un retuit a la defensa de la conservación de un suelo con el águila franquista.

Diferentes aficiones

Este no es el primer homenaje que se hace a Guillem Agulló en el campo del Levante. Así, cabe recordar que en el 20 aniversario también se desplegó una pancarta con su imagen en el estadio granota durante un partido con el Deportivo de la Coruña.

Por el contrario, en los ámbitos del equipo vecino el València CF, los mensajes tuvieron un tinte muy diferente, no en balde al asesino de Agulló, el condenado Pedro Cuevas, fue un militante de los ultras del equipo blanquinegro 'Yomus'. En 1993, el mismo año del asesinato de Agulló, se desplegó durante un partido del València CF en Albacete una polémica pancarta que mostraba un 'Guillem jódete', palabras que se convirtieron en un lema histórico de la ultraderecha en las calles valencianas.

Más de una década más tarde, con el regreso del Levante UD a primera división, en su primera visita de los Yomus al campo levantinista en el derbi con el València CF en mayo de 2005, regresó la polémica a raíz de la memoria del joven antifascista: los Yomus desplegaron una pancarta con el lema 'Montanejos 1993' (localidad de Castellón y año del asesinato de Agulló) envuelta por banderas franquistas. Además, durante el encuentro se profirieron cánticos como '¿Donde están, no se ven, los amigos de Guillem?'.

Más recientemente, el pasado 14 de abril, el Camp Nou fue escenario de un homenaje a Guillem Agulló, cuando se desplegó la pancarta 'Guillem Agulló. 25 anys amb tu' durante el partido entre el FC Barcelona y el València CF.

Etiquetas
stats