La efectividad de las vacunas: un 44% más de contagios que hace un año, pero un 70% menos de ingresos en las UCI valencianas
Un total de 4.265.296 personas cuentan ya con la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; la monodosis de Janssen, y una dosis de cualquier vacuna en las personas con antecedentes de haber pasado la COVID) en la Comunitat Valenciana. En total se han inoculado 9.784.304 dosis de vacuna contra el coronavirus.
El proceso de vacunación avanza en la Comunitat Valenciana con inoculación de las terceras dosis entre los mayores de 50 años, personas de riesgo, profesorado, cuerpos de seguridad y con las vacunas pediátricas entre menores de 5 a 11 años.
La insistencia de las diferentes autoridades políticas y científicas en la importancia de la vacunación como principal escudo para hacer frente a la pandemia queda perfectamente justificada si se comparan los datos de la tercera ola que alcanzó su punto álgido en enero del pasado año con la actual sexta ola que está batiendo records de contagios, pero que sin embargo refleja una cifra de ingresos hospitalarios mucho menor, también motivado en parte por la menor virulencia de la variante Omicron.
Así, durante la tercera ola, la Comunitat Valenciana registró el pico máximo de contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días el 27 de enero del pasado año con 1.459 contagios. En ese momento los hospitales contaban con 4.594 personas ingresadas, 624 de ellos en la UCI, solo por COVID-19. El número de fallecidos en los siete días anteriores fue de 434.
Ahora, según los últimos datos de Sanidad correspondientes al viernes 7 de enero, la incidencia acumulada asciende a 2.112 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, un 44% más que en el pico máximo de la tercera ola. Sin embargo, en estos momentos hay 1.184 personas ingresadas, de las que 190 están en la UCI, un 70% menos que hace un año. Además, en los últimos 7 días el número de fallecidos ha sido de 52, un 88% menos.
De esta forma, aunque es cierto que poco a poco va subiendo la ocupación hospitalaria (hace una semana había 967 ingresados, 186 en la UCI), el verdadero problema asistencial se concentra en la atención primaria, que se ha visto desbordada por el alud de contagios, y en consecuencia de pruebas PCR y seguimiento de contactos. A esto se suma que el incremento de la incidencia ha hecho que a fecha 31 de diciembre, Sanidad contabilizara 1.239 sanitarios de baja o en cuarentena de los 70.000 profesionales que hay a día de hoy, un 1,7%.
Para tratar de aliviar esta situación que los propios médicos trasladaron recientemente a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, se han modificado los protocolos con el objetivo de minimizar las labores de rastreo a convivientes o contactos directos de riesgo, y además a partir de la semana que viene las farmacias valencianas podrán notificar directamente a Sanidad los positivos de pruebas de antígenos que se realicen en los establecimientos.
Además, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha empezado a notificar por SMS los resultados de las pruebas diagnósticas de coronavirus (tanto PCR como test de antígenos) realizadas en Atención Primaria y puntos centralizados de toma de muestras para acortar los plazos de respuesta.
Junto a la información de si la prueba es positiva o negativa, se adjuntará un enlace a una dirección electrónica de la página web de la Conselleria de Sanidad (www.san.gva.es/estrategiaactual) con instrucciones del protocolo actualizado de la Estrategia del Sistema Nacional de Salud sobre las medidas a adoptar tanto las personas contagiadas como sus contactos estrechos.
0