Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

La artista Mona Hatoum recibe el Premio Internacional Julio González del IVAM

Vicent Marzà lliura el Premi Internacional Ju lio Gonzalez a Mona Hatoum.

elDiariocv

València —

0

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, acompañado por la directora del IVAM, Nuria Enguita, ha entregado el Premio Internacional Julio González a la artista Mona Hatoum.

La creadora multidisciplinar se convierte así en la segunda mujer que lo recibe en los veinte años de historia del premio, que se ha otorgado a artistas como Annete Messager, George Baselitz, Robert Rauschenberg, Pierre Soulages, Miquel Navarro, Jasper Johns o Andreu Alfaro.

El galardón reconoce “la trayectoria de una de las artistas contemporáneas más destacadas a escala mundial y su compromiso con los derechos humanos”, ha destacado el conseller Vicent Marzà y ha añadido: “Su famosa instalación ‘Hot Spot III’ puede verse desde la calle y estoy convencido de que cada vez que alguien la mira invita a reflexionar sobre el mundo, la humanidad y la necesidad de reconstruir y cohesionar nuestras sociedades”.

Además, el titular de Cultura de la Generalitat ha señalado que “por encima de todo, estamos encantados de reconocer el trabajo de Mona Hatoum porque, a partir de ahora, estará vinculada para siempre a València y nos encantaría que considerara esta ciudad como suya, como una más de sus muchas y queridas patrias”.

La directora del IVAM, Nuria Enguita, ha recordado que “la exposición que le ha dedicado el museo es una excelente ocasión para revisar su trayectoria”.

Cabe recordar que desde el 16 de abril la galería 1 del IVAM acoge una muestra de obras de esta artista británica de origen palestino y que estará abierta al público hasta el 26 de septiembre.

La exposición reúne esculturas, grandes instalaciones y obra sobre papel realizadas en su mayor parte a lo largo de las últimas dos décadas: “Estructuras que nos hablan de cuerpos vulnerables, utensilios y mobiliario fuera de escala que se convierten en presencias trascendentes; arquitecturas violentadas, objetos bellos y a la vez hirientes, o mapas del mundo que en su fragilidad nos invitan a pensar en el espacio-tiempo en que vivimos y en las múltiples formas de entender una realidad donde se mezcla lo personal y lo político”, ha añadido Nuria Enguita.

Mona Hatoum ha agradecido este reconocimiento y el montaje de la exposición de sus obras organizado por el IVAM. Tras el acto de entrega ha impartido una conferencia sobre su obra y su proceso creativo.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats