Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Un consorcio Generalitat-Diputación de València: primer paso para hacer de la Institució Alfons el Magnànim un organismo cultural autonómico

El conseller Vicent Marzà y la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó.

2

Es uno de los proyectos que el conseller de Cultura, Vicent Marzà, ha planteado desde que asumió el cargo: la creación de una institución de ámbito autonómico dedicada a la reflexión cultural y la edición. El primer paso, finalmente, se produce de cara a 2022. “Estamos trabajando en la creación del Consorcio Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Edicions i de Reflexió como institución autonómica cultural de referencia”, ha señalado Marzà. Para los presupuestos de Cultura de la Generalitat Valenciana en 2022, la Consellería de Educación, Cultura y Deporte destina una línea específica de 250.000 euros con el objetivo de iniciar la reconversión de la Institució Alfons el Magnànim en una entidad de ámbito autonómico. Esta cantidad se suma al presupuesto que la Diputación de València ya dedica a la institución, de cerca de 700.000 euros anuales.

Actualmente, el Magnànim es una entidad cultural con más de setenta años de antigüedad que depende de la Diputación de València. Su función principal es la de ser una editorial pública de investigación y divulgación. Con cuyo objeto, además, organiza debates, conferencias y congresos. El Magnànim, que dirige Vicent Flor, tiene un fondo editorial de más de 1.300 libros y revistas y, desde la década de los cincuenta del siglo XX, es la responsable de las ediciones anuales de los Premios València, que son convocados en las modalidades de ensayo, narrativa, poesía o novela gráfica. Del mismo modo, impulsa los Premios València Nova para menores de treinta y seis años en estas cuatro modalidades. 

Marzà ha asegurado: “Desde 2016 hasta la actualidad, el Magnànim ha sido un verdadero dinamizador del sector editorial, con más de doscientas publicaciones, treinta coediciones y unas sesenta colaboraciones. Recientemente, la Diputación de València y la Generalitat Valenciana hemos querido dar un paso más en el camino de la consolidación de Alfons el Magnànim. Ambas instituciones querríamos dotarla de una mayor proyección en el campo de la investigación y desearíamos que se convirtiera un espacio de reflexión y acompañamiento a los creadores y creadoras así como para las valencianas y los valencianos”. 

“Para conseguir esos objetivos, nos gustaría contar con la ayuda de las grandes instituciones municipales y supramunicipales valencianas para que se sumen a este apasionante proyecto para que participen de la creación del Consorci Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Edicions i de Reflexió. Y es que queremos convertir la Institució Alfons el Magnànim en un consorcio, con personalidad jurídica propia, con autonomía funcional y económica, con voluntad de extender su ámbito de actuación a todo el territorio valenciano”, ha añadido el conseller.

El titular de Cultura ha enviado una carta a los ayuntamientos de Castelló de la Plana, València, Alicante y Elche, así como a las Diputaciones de Castelló y Alicante para hacerles partícipes de la creación de este proyecto autonómico impulsado desde Cultura de la Generalitat y la Diputación de València. Es por eso que los ha invitado a una primera reunión a principios de diciembre. La intención es que la institución acabe teniendo un alcance de todo el territorio valenciano y que incorpore los recursos que las corporaciones provinciales dedican a la actividad editorial, de investigación y de reflexión cultural.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats