Comunidad Valenciana Blogs y opinión

La portada de mañana
Acceder
El año del rey emérito en Abu Dabi no aplaca el escándalo y su vuelta depende de Felipe
¿Qué ha ocurrido con la vacuna española que acaba de ser suspendida?
Opinión - El pecado de Sánchez es cumplir la ley, por Neus Tomàs

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'eldiario.es

La Diputación de València construirá el nuevo Teatre Escalante en el entorno de la avenida de las Corts Valencianes

Antiguo Teatre Escalante.

0

La Diputación de Valencia construirá un nuevo teatro como sede definitiva del Escalante en el entorno de la avenida de las Corts Valencianes, en la ciudad de València, con una inversión de cinco millones de euros, en un solar de 1.800 metros cuadrados de suelo urbanizable propiedad de la corporación provincial.

Según un comunicado de la Diputación, los técnicos consideran que esta es la alternativa más económica y con los plazos de ejecución más cortos, unos 46 meses. El solar está situado entre las calles de Vicent Tomás i Martí y Xiprers.

La decisión, consensuada entre los responsables provinciales y los profesionales del sector de las Artes Escénicas, según la Diputación, se toma después de escuchar a una decena de asociaciones y constatar que la mayoría prefería la opción de disponer de una nueva sede más moderna y adaptada a las necesidades del sector.

La corporación provincial invertirá alrededor de cinco millones de euros, a lo que habrá que sumar el coste del equipamiento técnico, en un proyecto de construcción que tiene un plazo estimado de ejecución de entre 45 y 47 meses.

En opinión de los técnicos, esta opción es la más económica y la que tiene los plazos más cortos, frente a las alternativas de adquirir el viejo teatro y rehabilitarlo o adecuar un edificio enclavado en las instalaciones del IVAF, también propiedad de la Diputación.

El solar de Vicent Tomás i Martí, con 1.800 metros cuadrados de suelo urbanizable junto a la biblioteca Joan de Timoneda de Beniferri, es el lugar escogido por la corporación, tras hacer partícipes en el proceso a los distintos colectivos profesionales del sector, para crear “un nuevo espacio con todas las facilidades para adaptarse a las necesidades del Escalante, con instalaciones y equipamiento modernos y una ejecución más ágil”.

El presidente de la Diputación, Toni Gaspar, ha afirmado que la prioridad es “garantizar la continuidad de un proyecto referente en el ámbito cultural y muy especialmente para un público infantil que descubre la grandeza del teatro con un protagonismo destacado de las compañías valencianas, y el objetivo es que dispongan de una sede estable y definitiva, un espacio moderno que les permita desarrollar su trabajo en las mejores condiciones”.

En el proceso para decidir la nueva sede del Teatro Escalante han participado junto a la Diputación la AAPV (Actors i Actrius del País Valencià), el Comité Escèniques, los Gestores Culturales, los distribuidores de Advaem, los escritores de teatro agrupados en Aveet, la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (Avetid), la Asociación de Profesionales de Circo de la Comunitat (Apccv), las asociaciones de danza AVED y Apdcv y FETI, Federación de Espacios Teatrales Independientes de la Universitat.

Seis de los diez colectivos dejaron clara su preferencia por una nueva sede más moderna y ágil en cuanto a los plazos de ejecución, mientras que otro no se decantó por ninguna de las opciones. El resto prefería rehabilitar la tradicional sede del Escalante en la calle Landerer, para lo cual la Diputación tendría primero que adquirir el edificio e iniciar después un proceso costoso para solucionar el problema de “unas instalaciones obsoletas e insuficientes”, como admiten los profesionales, siempre según la Diputación.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'eldiario.es

    Autores

Etiquetas
Publicado el
14 de julio de 2021 - 19:12 h

Descubre nuestras apps