Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Geografías del exilio: la Acadèmia Valenciana de la Llengua homenajea a los autores expulsados del País Valenciano

La presidenta de la institución, Verònica Cantó, con los integrantes de la Comissió de l’Escriptor de l’Any 2023 de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Laura Martínez

0

La maleta de Walter Benjamin en Portbou es la de todos los escritores exiliados. La valija, de la que se perdió el rastro tras el suicidio del filósofo y crítico literario, acosado por el nazismo hasta los Pirineos, es el emblema gráfico que la Acadèmia Valenciana de la Llengua ha escogido para homenajear este año a los escritores valencianos expulsados del país, centro de sus actos para este 2023.

La institución aboga por indagar en el exilio valenciano más reciente para comprender los exilios actuales, los desplazamientos forzosos de población, según han explicado los componentes de la Comissió de l’Escriptor de l’Any en rueda de prensa, que buscan que el público pueda “conocer los periodos literarios que son desconocidos para la mayoría”. La academia homenajeará a más de 40 escritores que publicaron en el exilio, especialmente en Francia, la URSS, Argelia y Latinoamérica; a los encarcelados, a los expulsados y a los “depurados” en el último siglo. La obra de los exiliados se reprodujo en revistas como Senyera o Mediterrani, editadas por la Casa Regional valenciana de México, que permitirá a la academia publicar un facsímil y una antología de los escritores exiliados, pese a la escasez de obra en valenciano en sus países de adopción.

Entre los exiliados que la Acadèmia recordará los próximos meses se encuentran Angelí Castanyer Fons, Josep Castanyer Fons, Carles Esplà, Emili Gómez Nadal, Gaetà Huguet Segarra, Juli Just Gimeno, Artur Perucho Badía, Francesc Puig Espert, Josep Giner y Max Aub, entre otros. Tendrán un espacio destacado en la exposición Escritores valencianos exiliados de 1939 y otros exilios interiores, que albergará el Centre Cultural La Nau a partir del 20 de noviembre, día de las letras valencianas. La institución incorpora al catálogo de homenajeados a los pintores Josep Renau y Manuela Ballester, al arquitecto Félix Candela y a la educadora Alejandra Soler, además de cineastas y otros artistas que tuvieron que abandonar su país, para crear una suerte de “geografías del exilio”.

Las actividades de homenaje arrancaron el pasado 27 con la conferencia de Marta Pessarrodona Elles també hi eren: les dones i l’exili de 1939, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. La segunda conferencia, a cargo de Irene Ballester, historiadora y especialista en estudios feministas, lleva por título Memòries d’oblit: coratge i esperança en l’art de les exiliades valencianes, el 25 de mayo en La Nau. El ciclo retomará la actividad en octubre con el crítico de arte e historia Manuel García y con el catedrático de literatura Lluís Messeguer, especialista en exilios literarios.

Además del ciclo, la comisión formada por los académicos Josep Palomero, Àngels Gregori, Ramon Ferrer, Carme Manuel, Vicenta Tasa y Joan Francesc Mira, ha trabajado las actividades complementarias, como cursos para el profesorado y guías didácticas, desde un enfoque “universalista”. “Hemos planteado esta visión teniendo en cuenta que el exilio valenciano contiene muchos elementos que se tienen que tener en consideración para entenderlo bien”, ha apuntado Palomero, presidente de la comisión.

En esta línea, la Acadèmia realizará dos talleres: 'L'Stanbrook en la ficció i el cinema', a cargo de Ivan Carbonell, y 'El còmic explica l'exili', con José V. García y Fran Collado, y publicará un cómic que desarrolle un episodio literario relacionado con el exilio. A cargo del dibujante Daniel Olmo y del escritor Vicente Muñoz Puelles, pasará a formar parte de la colección de publicaciones de la Acadèmia.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats