Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Cómo hablar de la muerte para celebrar la vida, según Àlex Rigola

CÓMO HABLAR DE LA MUERTE PARA CELEBRAR LA VIDA

elDiariocv

Valencia —

0

“Me encargaron hacer un espectáculo sobre la muerte, y a partir de ahí surgieron muchas preguntas, la mayoría con respuestas muy variadas, otras sin respuesta, otras impensables”, comenta el autor y director Àlex Rigola sobre la génesis de Aquest país no descobert que no deixa tornar de les seves fronteres cap dels seus viatgers, la obra que los próximos 12 y 13 de diciembre (20:30 y 19 horas respectivamente) representará sobre el escenario del Teatre El Musical, y cuyo listado de temas subyacentes es casi tan largo como su propio título. “Al final nos salió un espectáculo sobre el individualismo, el neoliberalismo, la familia, lo inmaterial, la humanidad, lo grupal, el existencialismo, la supervivencia, la amistad, el amor… Nos salió un espectáculo sobre la vida”, recuerda.

La aproximación de Rigola a una cuestión tan tabú se produjo a través de una de sus colaboradoras, la actriz y asistente de dramaturgia Alba Pujol. Su padre, el catedrático de Historia de la Economía Josep Pujol, afrontaba entonces su último ciclo de quimioterapia consciente de que no había ya ninguna esperanza para el cáncer que padecía. Accedió a entrevistarse con Rigola acerca del final de la vida y su proceso de aceptación, y las conversaciones entre ambos derivaron en 180 páginas de transcripciones que con el tiempo se fueron perfilando hasta formar el texto definitivo. Alba Pujol se interpreta a sí misma y sobre las tablas es ella quien pregunta a su padre, interpretado por Pep Cruz. “Es un canto a la vida en el que padre e hija hablan de varios temas mientras preparan el funeral y el entierro”, señala el responsable de la pieza. “Se despiden y hablan sin tapujos de todo lo que rodea a la muerte cuando la tienes muy cerca”.

Rigola (Barcelona, 1969) posee un lenguaje muy particular gracias al cual se ha convertido en uno de los referentes escénicos de los últimos tiempos. Sus obras son dinámicas, hablan abiertamente de cuestiones poco condescendientes y presentan multitud de elementos visuales y sonoros que no dejan indiferente a nadie. Son montajes donde la dramaturgia clásica convive con la danza, las influencias del spaguetti-western o los disc-jockeys en perfecta armonía. En el universo de Rigola caben todo tipo de autores, desde Kafka a Woody Allen pasando por Shakespeare, Lorca o David Mamet, moldeados siempre a imagen y semejanza de su propia creatividad. Y caben también toda clase de personajes, incluidos aquellos de los que la gente huye y a los que ni siquiera se atreven a nombrar.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats