Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Javier Perianes y la OV rinden homenaje a José Iturbi con el concierto para piano de Grieg

Javier Perianes.

elDiariocv

València —

0

El pianista Javier Perianes vuelve a la programación del Palau de la Música este viernes, a las 19:30 horas, para interpretar el Concierto para piano de Edward Grieg. Junto a la Orquestra de València y bajo la dirección de Ramón Tebar, interpretarán en el Auditori de Les Arts esta obra maestra del compositor y pianista noruego. La Sinfonía nº 4 de Piotr Ilich Chaikovski completa el programa temático 'Music for millions', en homenaje a la figura de José Iturbi en el 125 aniversario de su nacimiento.

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha recordado que José Iturbi se convirtió, durante los años 30, en uno de los músicos más populares de América, incluso antes de llegar a Hollywood. En este sentido ha destacado que el músico valenciano “quería llevar la música clásica al gran público a través de las películas, consiguiendo que la música clásica tuviera cuotas de popularidad nunca vistas”. “Music for millions”, ha añadido Tello, “es uno de estos famosos largometrajes en los que Iturbi aparece tocando y dirigiendo, precisamente, el Concierto para piano de Grieg, junto a una orquesta conformada casi íntegramente por mujeres”.

El director del Palau, Vicent Ros, ha resaltado la presencia de Javier Perianes que “se une a grandísimos pianistas internacionales que nos han acompañado durante toda la temporada, y que elevan el prestigio de la Orquesta de València como Joaquín Achúcarro, Rudolf Buchbinder, Valentina Lisitsa, Boris Giltburg, Josu de Solaun o Vadym Khodolenco”.

La carrera internacional de Javier Perianes le ha llevado a actuar con directores como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Zubin Mehta, Gustavo Dudamel, Yuri Temirkanov, Gianandrea Noseda, Gustavo Gimeno, Juanjo Mena, Vladimir Jurowski o Daniel Harding, y participar en festivales como los BBC Proms, Lucerna, Primavera de Praga, Ravello, Stresa, Vail, Blossom y Ravinia. Es Premio Nacional de Música 2012 y Artista del Año 2019 de los International Classical Music Awards (ICMA).

Esta temporada incluye debuts con la London Symphony, Tonhalle Zürich, Nederlands Philharmonic y NHK Symphony Orchestra. Perianes también es un activo intérprete de música de cámara, colaborando regularmente con la violista Tabea Zimmermann y el Cuarteto Quiroga. De anteriores temporadas destacan actuaciones con la Wiener Philharmoniker, Concertgebouworkest, Czech Philharmonic, sinfónicas de Chicago y Boston, filarmónicas de Londres, Nueva York y Los Ángeles y Philharmonia Orchestra, entre otros.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats