Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Momias de Egipto: 'Redescubriendo seis vidas', una muestra insólita en el CaixaForum

El director de CaixaForum València, Álvaro Borrás; la comissària Marie Vandenbeusch; el director corporatiu de l’Àrea de Cultura i Ciència de la Fundació ”la Caixa”, Ignasi Miró, i el comissari Daniel Antoine, visitant 'Mòmies d’Egipte: Redescobrint sis vides'.

0

Tras la muestra de 'Faraón. Rey de Egipto' en 2022, donde se exploraban los ideales, el simbolismo y la ideología de los faraones, y que alcanzó cerca de los 200.000 visitantes, el Caixaforum de València vuelve a colaborar con el British Museum en una nueva exposición: 'Momias de Egipto: Redescubriendo seis vidas', que podrá visitarse del 5 de octubre de 2023 hasta el 21 de enero de 2024 para todos los públicos.

En esta edición, se pone el foco en la vida de seis momias egipcias y en la visión de cómo vivía y moría la gente en el valle del Nilo entre el 800 a.C y el 100 d.C. Los personajes representan a un funcionario, dos sacerdotes, una mujer casada, un niño y un joven grecorromano en los que se profundiza en su historia y se exponen los procesos de investigación usados para conseguir datos precisos como las enfermedades que padecieron, edad, creencias y el tipo de alimentación.

A la presentación de la muestra acudió el director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la fundación La Caixa, Igansi Miró; el director de CaixaForum, Álvaro Borrás; y dos miembros destacados del British Museum, Daniel Antoine y Marie Vandenbeusch, encargados del área de Sudán y del antiguo Egipto. Los representantes del museo incidieron en el contexto de la ética a la hora de representar estas historias íntimas y provenientes de personas difuntas.

La momificación fue un procedimiento que comportaba unos costes muy elevados, y cuyo privilegio recalaba sobre las personas con un estatus reconocido en la sociedad. “El porcentaje de ciudadanía que podían permitírselo era de un 2% o 3%, por tanto, nos muestra una imagen sesgada de cómo era la civilización del antiguo Egipto”, explicó Vandenbeusch.

En base a la tecnología puntera no invasiva y a técnicas de tomografía computarizada, los investigadores han logrado extraer el vendaje que cubre a una momia de forma virtual y sin manipularla, con el fin de reconstruir aspectos importantes de su vida y que plasman algunos hallazgos en la forma de sociedad del antiguo Egipto.

Un recorrido inaudito

La exhibición, que entremezcla elementos propios de la cultura con la ciencia, se ramifica en ocho salas en las que cada una expone el sarcófago de la momia y sus características. Las pantallas incorporadas permiten visionar una interpretación de imágenes 3D de los cadáveres, así como de los objetos con los que fueron enterrados.

La historia de Ameniryirt es la primera en aparecer en el inicio de las ocho piezas. Su momificación es el ejemplo de cómo se realizaba esta práctica: se usaban varias capas de lino que podían alcanzar los 12cm de grosor, con diferentes colores y características. En esta zona se dedica una cristalera a los vasos canópicos, recipientes donde los embalsamadores conservaban los órganos internos de los difuntos, a excepción del cerebro.

A diferencia de la anterior, el cuerpo de Nesperennub se colocó en una caja de cartón y en un ataúd de madera en el que se podía leer el nombre y títulos que poseía la momia. Esta sección en concreto se basa en la simbología de los amuletos y las imágenes de los dioses que se colocaban sobre el cuerpo o en su interior, y en la creencia que se tenía sobre la resurrección.

La tercera sala está dedicada a las enfermedades más comunes en el antiguo Egipto, cuya detección es un proceso complejo. Junto a esta muestra, se reserva una parte para exhibir los restos de comida encontrados en los yacimientos arqueológicos y que aportan datos para relacionar el tipo de dieta con la clase social de cada individuo estudiado.

La cuarta zona está dedicada a Takhenemet, una ama de casa que fue momificada con el pelo recogido en un moño –peinado inusual en esa cultura-, y con un sistro (instrumento parecido a un sonajero) que evidencia la importancia de la música en esa civilización. Junto a estos elementos, también se enterraban cosméticos, pelucas y joyas, que pueden verse colocados en una vitrina.

El sarcófago de la momia del niño es la única que aparece con un retrato de la persona. Este hecho solo se ha podido comprobar en las momias propias del cementerio de Hawara. Según la tesis de Flinders Petrie, uno de los primeros arqueólogos que estudiaron el pasado antiguo, los egipcios valoraban más este estilo que las máscaras doradas.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats