Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Nace el premio de novela negra 'Paco Camarasa' en homenaje al emblemático librero valenciano

El librero valenciano, Paco Camarasa, fundador de la librería especializada Negra y Criminal.

elDiariocv

Valencia —

0

Nueve festivales de género negro se han unido para crear un premio literario conjunto en homenaje al valenciano Paco Camarasa, emblemático librero de la desaparecida Negra y Criminal, espacio de referencia para los seguidores de este género.

Los festivales literarios de la Semana Negra de Gijón, BCNegra, Getafe Negro, Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca, Pamplona Negra, València Negra, Las Casas Ahorcadas de Cuenca, Aragón Negro y Granada Noir han acordado convocar “por primera vez en España” este premio que pretende ser un impulso para descubrir nuevos talentos.

“En unos momentos difíciles para las librerías y para el sector editorial en general, este galardón pretende ayudar, en la medida de lo posible, a visibilizar la importancia de las novelas de calidad dentro del género, así como reforzar nuestro compromiso con la labor de difusión cultural”, explica el Festival València Negra en sus redes sociales.

La obra ganadora del premio Paco Camarasa, fallecido en 2018, será para un autor nacional y, a criterio de un jurado compuesto por distintos comisarios de los festivales participantes, la mejor novela negra publicada del año por un autor o autora menor de 45 años o mayor de dicha edad si es su primera novela negra publicada.

El galardón tendrá un carácter anual y será fallado cada 15 de diciembre. Este premio quiere convertirse en “uno de los más prestigiosos dentro del género”. El ganador o ganadora recibirá un trofeo, además de garantizar su presencia en los nueve festivales otorgantes del galardón para promocionar y divulgar su obra.

Paco Camarasa, nacido en València en 1950, impulsó la novela negra en Barcelona con su legendaria librería Negra y Criminal y como comisario durante doce años del festival BCNegra. Recibió en noviembre de 2017 la Medalla de Oro al Mérito Cultural de manos de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en reconocimiento a su contribución a la vida literaria.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats