Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Plácido Domingo y Susana Lloret, de la fundación Per Amor a l'Art, encauzan el nuevo rumbo del Palau de les Arts

Plácido Domingo, Vicent Marzà y Susana Lloret durante la rueda de prensa

Majo Siscar

El Palau de les Arts ya empieza a levantar el vuelo. Después de escándalos de corrupción durante los gobiernos del Partido Popular, que tienen sentada en el banquillo a quien fuera su intendente, Helga Schmidt, así como a la dirección, y la dimisión en diciembre de su último intendente, Davide Livermore, por no poder compaginar un contrato público con otras funciones artísticas, el futuro del máximo coliseo valenciano no estaba claro.

Ahora la Conselleria de Cultura ha querido escenificar su golpe de timón respaldada por dos grandes, el tenor Plácido Domingo y la mecenas valenciana Susana Lloret, las caras principales de la nueva estructura orgánica Les Arts.

Lloret, directora de la Fundació per Amor a l'Art, que sostiene el centro artístico Bombas Gens, en Valencia, encabezará el nuevo Patronato, el órgano gestor del Palau. Lloret, antigua profesora universitaria, premiada en la última feria Arco, es muy conocida en los círculos españoles del arte y con su marido, José Luis Soler, tiene una larga trayectoria de mecenazgo e investigación de enfermedades. Ambos son propietarios de la empresa Ubesol, que comercializa las marcas Deliplus y Bosque Verde en los supermercados Mercadona.

Hasta ahora el Patronato estaba integrado solamente por cargos públicos. Ahora, Lloret coordinará a otras cinco personas individuales que, junto a los representantes institucionales, pretenden ampliar el papel de la sociedad valenciana en nuestro máximo auditorio. Así, se incorporan la exgerente del Centro de Investigación Príncipe Felipe, Isabel Muñoz; la exministra de Cultura y patrona del Teatro Real de Madrid, Carmen Alborch; el copresidente del Instituto Valenciano de la Infertilidad (IVI), José Remohí; el responsable de la empresa Dulcesol, Rafael Juan; y el presidente de la entidad Amics de l’Òpera i les Arts de la Comunitat Valenciana, Pablo Font de Mora.

“Con esta propuesta de Patronato garantizamos que Les Arts sea una institución gestionada por la sociedad valenciana, auténtica propietaria del coliseo”, ha señalado al presentarlos el conseller de Cultura, Vicent Marzà.

Con ellos, habrá 11 representantes institucionales: el mismo conseller de Cultura, el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona –que es el único que seguirá de la estructura anterior–, el subsecretario de la misma Conselleria, la dirección general de Cultura, el Consell Valencià de Cultura, el director del Institut Valencià de Cultura, la secretaria autonómica de Hacienda, la secretaria autonómica de Turismo. Además de dos puestos reservados para el ministerio que todavía no participa en Les Arts pese a que el Gobierno valenciano le ha tendido una y otra vez la mano.

“Queremos que Les Arts sea una institución abierta a la sociedad valenciana, que tenga arraigo y que internacionalmente sea un producto de excelencia. La sensibilidad es patrimonio de todos, y queremos un nuevo proyecto para el Palau de les Arts, participativo e innovador, que despierte esta sensibilidad en muchas personas que con otro tipo de proyecto hubieran quedado fuera”, ha subrayado Susana Lloret.

Para ello se reforzará la colaboración con el tenor Plácido Domingo, quien ahora presidirá el Consejo de Mecenazgo, que buscará financiación del Palau, más allá de la Generalitat, para tener una mayor estabilidad, que no varíe con cambios de gobierno, y “abrir nuevas ventanas” a través de empresas privadas, en palabras de Marzà.

Domingo ha comparecido feliz, “después de una especie de crisis” que ha atribuido a que en “la opera todos tenemos algo de anormal”, y se ha mostrado comprometido con el coliseo.  “Creo que hay un futuro muy presente en Les Arts”, dijo y aseguró que ayudará en todo lo que pueda.

Para el conseller Marzà “el maestro Plácido Domingo será una garantía sólida para poner Les Arts en el mapa operístico que le corresponde, para atraer la financiación externa a Les Arts y la excelencia operística internacional mediante su presidencia en el Consejo de Mecenazgo. Nadie mejor que él para hacerlo realidad”.

La primera urgencia, ha señalado, es la nueva dirección artística, que se convoca por concurso público este lunes 21. Livermore ya dejó atada la temporada 2018/2019, en la que el tenor cantará en un concierto el 19 de diciembre y dirigirá el 22. Pero las temporadas en la ópera se cierran a dos y tres años vista, ha apuntado Domingo. Sin embargo, el proceso de selección de la nueva dirección no es rápido.

Hay que recordar que el cargo de dirección artística tendrá una duración de cuatro años. “Debería ser alguien que ya haya dirigido un teatro y que no se haya encasillado en un tipo de música, queremos un repertorio amplio pero no hay que descuidar la zarzuela y las óperas españolas”, ha matizado el tenor.

Por otro lado el tenor ha resaltado la calidad de la Orquesta de Les Arts, integrada por la Orquestra de la Comunitat Valenciana, y ha señalado que debería tomar más protagonismo, así como ha instado al Ministerio de Cultura a que les apadrine y los promocione por otros teatros de España.

El cargo de Dirección Artística tendrá una duración de cuatro años. Y el nuevo modelo de Les Arts dispondrá de un plan estratégico de esponsorización para la búsqueda de nuevos patrocinadores y potenciará el alquiler de los espacios para acontecimientos internacionales.

Se trata de “conseguir estabilidad de programación y no depender tanto de los cambios de gobierno”, resumió el conseller Marzà.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats