Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Un recorrido por la evolución gráfica de ‘El Turista Fallero’

La exposición sobre 'El Turista Fallero'.

elDiariocv

València —

0

La revista El Turista Fallero es la protagonista de la nueva exposición del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. Hasta el 12 de abril se podrá visitar este recorrido por la evolución gráfica de la emblemática publicación fallera. “Se cumplen 80 años desde salió a los kioscos el primer Turista Fallero. Para todos los que hemos podido nacer y crecer junto con ella bajo el brazo es una revista emblemática. La esperábamos como si fuera el día de Reyes y disfrutábamos lo que después íbamos a ver en las calles de la ciudad”, explica José Manuel Acosta, comisario de la exposición y actual propietario de la revista.

La muestra recupera los 80 ejemplares originales de la revista publicados desde sus inicios en 1942 hasta el último ejemplar de este 2021, con portada ilustrada por el Premio Nacional de Cómic valenciano Paco Roca. Este último ejemplar muestra a una niña mirando a una falla, como si el espectador fuera el monumento. Esa niña, apoyada en la mítica valla amarilla que rodea a una falla, lleva en su mano la publicación que reúne todas las fallas de València.

La exposición permite ver reproducciones en gran formato los ejemplares y también los trabajos de relevantes artistas falleros: David Moreno, Gio, José Gallego, Sergio Amar y Miriam García Sandemetrio. “El eje vertebrador de las revistas y de la fiesta de las fallas son los artistas falleros y por eso hemos pedido a cinco artistas que diseñaran cinco piezas que mostraran la capacidad creativa y artística que tenemos en València”, explica el comisario.

Al finalizar la exposición, estos monumentos serán subastados y la recaudación se destinará a un fin solidario relacionado con este sector tan afectado por la crisis económica derivada de la pandemia. Por último, el público también podrá acercarse a dos maquetas históricas de fallas de la ciudad de València, de José Pascual Ibáñez, “un artista que desafiaba el riesgo”. En concreto la del año 1996 que reproduce el monumento de la Plaza del Ayuntamiento, y la maqueta del año 1970, de la Plaza de Pilar. La exposición cuenta con la colaboración de Salvador Domenech Montoliu, Arcaf (Asociación para la recuperación y conservación del arte fallero) y el Gremio de Artistas Falleros.

Vicente Bayarri Lluch, fundador

En 1942, Vicente Bayarri Lluch, un emprendedor valenciano, fundó El Turista Fallero, publicación que se ha ido editando durante los últimos ochenta años. A lo largo de estas décadas la revista se ha convertido en un auténtico icono para la cultura y el colectivo fallero. A pesar de la llegada y la consolidación de los recursos y posibilidades digitales, la revista ha pervivido durante estas décadas fortaleciéndose como publicación impresa y apostando claramente por el diseño, la calidad y la pluralidad de lenguajes gráficos. Con aquella carga emocional que impregna las páginas, llega puntualmente a su cita anual no solo con a los integrantes de la cultura festiva de València sino también con los seguidores de la fiesta fallera.

La muestra visibiliza el despliegue de la revista durante los últimos ochenta años, con sus cambios de estilo gráfico, de maquetación, tipografías, etc., fiel reflejo de la evolución artística, gráfica y plástica acontecida en las fallas de València. Una muestra de este progreso estético de la ilustración valenciana son las portadas expuestas desde el 1942 hasta el 2021. Se puede contemplar desde la primera portada (1942) realizada por Peris Aragón, compañero de Renau y Segrelles en la Escuela de Artes y Oficios y en la de Bellas Artes de San Carlos de València, que formó parte de la generación denominada “renovación artística valenciana de los años treinta”, hasta la última (2021), realizada por el magnífico ilustrador valenciano Paco Roca, que, con su propuesta, hace un homenaje a todo el público de la revista.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats