Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

El Vihsibles Festival volverá a visibilizar la salud sexual y el VIH en el Centre del Carme

La vedette Liz Dust actuará este 23 de octubre en el Centre del Carme.

elDiariocv

València —

0

El Centre del Carme Cultura Contemporània y el Comité Antisida de València celebran este 23 de octubre la tercera edición del Vihsibles Festival, la cita cultural por excelencia de la visibilidad de la salud sexual, el VIH y la diversidad en València. Tal como explica la organización, el certamen tendrá lugar en dos pases respetuosos con las medidas protocolarias frente a la COVID-19. El primero de 18:00 horas a 20:30, y el segundo de 21:30 a 00:00 horas, ambos con inscripción previa.

En cuanto al cartel, el claustro gótico del centro de arte contará con las actuaciones del grupo de música urbana LGTBI Las Bajas Pasiones, la vedette contemporánea Liz Dust, el actor y comediante Eduardo del Olmo, las performances del Colectivo Drag King España y la activista Norma Mor acompañando el espectáculo de Flamenco Queer. La gala estará conducida por la periodista especializada en sexualidad Noemí Casquet, escritora y divulgadora en redes sociales.  

“Con esta propuesta lúdica y gratuita, el Comité Antisida de València busca visibilizar la salud sexual y el VIH desde una perspectiva preventiva, inclusiva y transformadora para las personas”, explica la organización. En su tercera edición consecutiva, el encuentro se ha convertido en un acto de reivindicación de la diversidad sexual y de género de referencia en la ciudad de València, que cuenta en su programación con artistas de reconocida labor artística y activista en todo el Estado español. La edición pasada contó con un total de 5.000 asistentes, convirtiéndose así el Vihsibles Festival en uno de los eventos mejor acogidos del Centre del Carme durante el año 2019.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha manifestado que “desde su primera edición, surgida a partir de la convocatoria Altaveu para proyectos de inclusión y cohesión social del Consorci de Museus, el Vihsibles Festival se ha hecho un hueco en la agenda cultural valenciana y específicamente en la programación anual del Centre del Carme” y ha añadido que “con este encuentro que celebramos de la mano del Comité Antisida de València, reivindicamos la diversidad sexual y la libertad creativa visibilizando el trabajo de distintos grupos artísticos de la escena musical y de la performance”.

“Indetectable = Intransmisible”

Un año más, el lema del festival es I = I (en inglés U=U), una ecuación basada en criterios científicos aplicable también en lo social, para romper con los mitos relacionados con el VIH. “Indetectable = Intransmisible” quiere decir que las personas con VIH, que tienen carga viral indetectable están saludables y no pueden transmitir el VIH a otras personas.

La expresión “carga viral” hace referencia a la cantidad de virus en sangre que tiene una persona con VIH. Ésta es un indicativo del estado de salud: a mayor carga viral, mayor deterioro del sistema inmunitario. La toma de los actuales antirretrovirales reduce los niveles de virus progresivamente, de modo que una persona con VIH puede disminuir su carga viral hasta hacerla indetectable, después de tomar la medicación durante los primeros meses. El control médico rutinario al que se someten las personas con VIH les permite conocer y mantener su estado de indetectabilidad.

La evidencia científica permite afirmar que “indetectable es intransmisible” y que, por tanto, las personas con VIH diagnosticadas y tratadas no son responsables de las nuevas transmisiones. Por ello el Comité Antisida de Valencia enfatiza este lema en el Vihsibles Festival: para eliminar los prejuicios hacia las personas con VIH y para prevenir las nuevas transmisiones, invitando a la ciudadanía a realizarse pruebas gratuitas de diagnóstico de ITS, por ejemplo, en el Centro Marítim del Comité Antisida, en el barrio del Cabanyal.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats