Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Manuel Godoy, el discreto empresario que pervierte el sistema de depuración de aguas valenciano durante veinte años

Sede central de Depuración de Aguas del Mediterráneo, en Paterna. Frente al edificio se encuentra la otra sociedad clave, Consomar.

Sergi Pitarch

Valencia —

3

Juan Manuel Godoy es uno de los empresarios del agua más importantes de la Comunitat Valenciana y Catalunya. Pese a ser propietario de Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM), Catalana Aigües y Medi Ambient y la gallega Somozas Valorización de Lodos-Biogás, además de otras tres sociedades vinculadas al sector del agua y la construcción, nunca ha aparecido en un acto público. Es imposible encontrar una fotografía en la red y tampoco dispone de un equipo de comunicación que haga promoción de sus proyectos o los de sus empresas. Su éxito se ha basado siempre en la discreción y el sigilo. Y en los buenos contactos.

Pero un pleito laboral con el que fue su director general durante dos décadas puede haber hecho saltar por los aires el plan que llevó durante años para ocultar intereses contrapuestos en la depuración de aguas, al menos en la Comunitat Valenciana. Godoy y su familia han figurado siempre en la empresa Consomar, una consultora que controla decenas de plantas depuradoras de la Generalitat Valenciana. También en Laboratorios Tecnológicos de Levante (LTL) a través de un entramado de sociedades. La misión de estas dos empresas es evaluar si las adjudicatarias de estas plantas -empresas como Facsa, Aguas de Valencia, Hidraqua. Sociedad Agricultores de la Vega o DAM- realizan correctamente su trabajo y si el agua que vierten está limpia y cumple los criterios medioambientales.

Pero en 2019 saltó el escándalo. El propio Juan Manuel Godoy -propietario de Consomar y LTL- anunció en el mes de julio a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) que era el “nuevo” propietario de DAM. Este dato que hizo público eldiario.es cayó como una bomba en el sector e hizo que la entidad abriera una investigación ya que media docena de depuradoras quedaban señaladas. 

Pero la situación es mucho más escandalosa. Hace tres semanas, Godoy acudió al juicio laboral por el despido fulminante del que fuera su mano derecha en DAM, Santiago Amores. En sede judicial reconoció que es propietario de la empresa DAM desde el año 2000, lo que daría luz a uno de los mayores casos de conflicto de intereses que se recuerdan en la Epsar, la entidad de la que la trama corrupta Emarsa saqueó 13 millones de euros.

Durante 20 años, una de las principales empresas depuradoras de la Comunitat Valenciana habría tenido como fiscalizadora de sus trabajos, al menos, a dos sociedades del mismo propietario. Una actuación éticamente incompatible y que pervierte el sistema de libre competencia. De hecho, la empresas de Godoy también han fiscalizado los vertidos de sus competidores durante años.

La situación podría ser aún más grave porque, según la documentación en poder de eldiario.es, Juan Godoy es propietario de DAM desde el año 1995. El empresario del agua compró las acciones de la sociedad al abogado valenciano Jorge Bolás, letrado del cabecilla de la trama Emarsa Esteban Cuesta durante el primer año de investigación, y a María Josefa Vilallonga Torres.

DAM fue creada por Bolás y Villalonga el 25 de julio de 1995. El 28 de diciembre de ese año, cinco meses después, Godoy adquirió por 500.000 pesetas las acciones de los dos y pasó a tener el control de la sociedad. Pese a esta adquisión, el empresario nunca apareció como accionista de la misma.

De hecho, en los concursos a los que se presentó en la Epsar, DAM nunca dijo que era de Godoy. Esa treta le permitió que ni desde la administración, ni tampoco la competencia, pudieran saber que DAM, Consomar y LTL eran de la misma persona. Un hecho que sí que empezó a reconocer en los concursos a los que se presentó a partir del mes de julio de 2019.

Este periódico se puso en contacto con la empresa DAM para recabar la opinión de Juan Godoy. En la empresa explicaron que su presidente se encontraba en Consomar, donde despacha los asuntos del grupo. Tras insistentes llamadas a Consomar, que se encuentra frente a DAM en el mismo polígono de Paterna, el empresario no ha atendido a la petición de información de este periódico.

Etiquetas
stats