Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un error del juzgado acaba con la instrucción de la investigación de las subvenciones al hermano de Ximo Puig

Francis Puig, hermano del president de la Generalitat Valenciana, a la entrada de la Ciudad de la Justicia en una imagen de archivo.

Lucas Marco

0

Fin de la instrucción sobre los contratos de las firmas audiovisuales del empresario Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat Valenciana. La Audiencia Provincial de Valencia ha estimado los recursos de las defensas contra el auto de prórroga del plazo de instrucción por seis meses adicionales (hasta el próximo 29 de julio). La resolución no fue notificada a las partes, que consideraban que el error judicial les causaba indefensión.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia dictó el auto el pasado 26 de enero “sin haber dado a las partes la preceptiva audiencia”. La resolución fue recurrida por las defensas de los empresarios Francis Puig y Enrique Juan Adell y del director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano. El juez instructor dictó un nuevo auto el pasado 13 de febrero que dejaba sin efecto la anterior resolución y daba traslado a las partes para ser oídas sobre la prórroga solicitada por la Fiscalía.

En su último auto, del 16 de febrero, el juez admitía el error de no haber dado audiencia a las partes pero sostenía que no se podía alegar que la petición de prórroga fuera extemporánea. Sin embargo, la sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha concluido que “no puede ser compartido el criterio del instructor”.

En definitiva, el auto del 16 de febrero “fue dictado fuera del plazo de instrucción, excedido con creces”, señala. Así, la prórroga del plazo de instrucción resulta “extemporánea”.

El instructor debe ahora dar por concluida la fase de instrucción una vez finalice las diligencias de investigación acordadas dentro del plazo. La resolución de la Audiencia Provincial de Valencia es firme, por lo que no cabe recurso alguno.

La causa, en la que el PP figura como acusación, investiga la presunta adjudicación fraudulenta de subvenciones para el fomento del valenciano del Ejecutivo autonómico al hermano del presidente, administrador de las empresas audiovisuales Comunicacions dels Ports SL y Mas Mut Producciones SL.

Etiquetas
stats