La Fiscalía abre diligencias por delito de odio por las pintadas vandálicas contra la exposición del Orgullo LGTB+ en Gandia
La Fiscalía ha admitido a trámite la denuncia presentada por el PSPV-PSOE y ha abierto diligencias para investigar los actos vandálicos ocurridos en Gandia el pasado mes de mayo contra la exposición del Orgullo LGTB+, instalada en el Paseo de les Germanies. Los hechos tuvieron lugar la noche del martes 20 de mayo y fueron denunciados por los socialistas valencianos como un presunto delito de odio.
El ataque consistió en pintadas con arengas como “no a la degeneración del pueblo”, insultos como “puteros”, “gay puto” o “mugriento”, todo aderezado con esvásticas nazis y pintadas sobre símbolos y banderas LGTBIQ+. Unas tres semanas después la Policía Nacional detenía a un joven de 17 años como presunto autor de la vandalización.
La secretaria de LGTB+ del PSPV-PSOE, Marta Amat, ha anunciado el inicio de la investigación penal, subrayando la importancia de actuar frente a estos ataques: “Mientras el Partido Popular continúa en su ataque a los derechos de las personas LGTB+, los socialistas actuamos y ponemos freno a los discursos de odio que no tienen cabida en una sociedad como la nuestra”, ha declarado.
Amat ha destacado que la admisión a trámite de la denuncia por parte de la Fiscalía confirma que denunciar es esencial para frenar lo que ha calificado como una “ola reaccionaria promovida por PP y Vox”. Según la dirigente socialista, estos ataques no solo atentan contra la libertad individual, sino que buscan silenciar los avances logrados en materia de derechos humanos y diversidad.
“No daremos ni un paso atrás en la defensa de los derechos humanos, y mucho menos permitiremos que quienes no creen en la diversidad intenten amedrentarnos y devolvernos a los armarios”, ha asegurado Amat.
Desde el PSPV-PSOE han hecho un llamamiento a la ciudadanía para no guardar silencio ante las agresiones lgtbifóbicas y han animado a participar de forma activa en la manifestación del Orgullo que se celebrará este sábado en València, así como en los actos reivindicativos organizados en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana con motivo del Día del Orgullo LGTB+.