Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat, contra el 'mentiroso' Montoro: “No habrá más recortes”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, conversa con la vicepresidenta Mónica Oltra.

Europa Press

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha acusado de mentir al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, al culpar a las comunidades autónomas, especialmente a la valenciana, de la desviación del déficit público registrado el año pasado y, concretamente en su región, lo ha achacado a “los pufos” del PP valenciano.

En cualquier caso, Puig cree que “el problema” es el sistema de financiación autonómico --“inadecuado e injusto”, a su juicio--, a lo que se suma “la mala gestión y la corrupción del PP de la Comunidad Valenciana”. En esa línea se ha pronunciado Mónica Oltra, que asegura que el Gobierno valenciano no acometerá más recortes y seguirá incumpliendo el “imposible” objetivo de déficit hasta que no haya un sistema de financiación autonómica “constitucional”, en el que la Comunitat deje de estar “castigada” por el Estado y con el que incluso podría empezar a amortizar deuda.

Según la vicepresidenta del Consell, las declaraciones del ministro de Hacienda en funciones sobre la responsabilidad de Cataluña y la Comunitat Valenciana en el déficit del Estado son “indignantes” y representan “un insulto” a los valencianos, quienes, cansados de ser “ciudadanos de segunda” y “los últimos de la fila” para el Gobierno, se han “plantado” ante Madrid.

“Aquí no se harán recortes”, ha aseverado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por Cristóbal Montoro, a cuyo gobierno actual y al próximo les ha lanzado un mensaje: “Que se lo anoten: no cumpliremos el objetivo de déficit, es imposible”.

La Comunitat Valenciana, según Oltra, está infrafinanciada pero la Generalitat debe garantizar los derechos fundamentales de sus ciudadanos, desde la educación y la sanidad hasta la política cultural o la creación de empleo.

“Si Montoro piensa que se puede recortar aquí, que nos diga cuántos niños han de salir del colegio, cuántos pacientes deben abandonar los hospitales. 'Los Montoro y los Ramírez ya no pueden ir a los hospitales' -ha ironizado la portavoz del Consell como si hablara por megafonía. Que nos envíe la lista”.

Oltra ha reconocido alegrarse “mucho” de que otras comunidades, como la vasca, sí hayan cumplido con el objetivo de déficit para 2015 pero ha matizado: “Si tuviéramos la financiación del País Vasco, esta Comunitat no solo cumpliría el déficit sino que amortizaría deuda”.

Ha detallado que el Consell actual se encontró en junio de 2015 con un déficit que alcanzaba ya el 1,3 %, seis décimas por encima del nivel autorizado, y ha criticado que tras la gestión del PP han tenido que afrontar “agujeros” como la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o el impago del IRPF a los funcionarios.

“Montoro estaba bien callado en marzo y en junio, antes de las elecciones autonómicas, y las dejaba pasar todas”, ha señalado para denunciar los “pufos” de la “brillante gestión” de los populares al frente de la Generalitat.

A su juicio, el PP no solo no ha defendido un sistema justo de financiación autonómica sino que algunos de sus dirigentes han “saqueado”, han gobernado “mal” y han “despilfarrado” y gastado “en lo que no tenían que gastar”.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha defendido “la inversión” hecha por ejemplo en políticas de dependencia frente “al gasto” realizado para “tapar Valmor”, la empresa organizadora de la Fórmula Uno en Valencia que compró la Generalitat por un euro asumiendo una deuda millonaria.

“Tenemos un problema de ingresos por culpa del Gobierno de España”, ha insistido para añadir que gracias al actual Consell, “lo que cuesta dos no tiene por qué costar cuatro, como pasaba antes”.

Etiquetas
stats