Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

El Gobierno valenciano acusa al PP de obstaculizar el derecho a la vivienda al recurrir el decreto de tanteo y retracto

El vicepresidente segundo de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau

elDiariocv

0

El PP ha presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso al decreto del Consell para la ampliación de vivienda pública mediante el derecho de tanteo y retracto al considerar que invade competencias exclusivas del estado y significa la “expropiación de un derecho fundamental” como es la propiedad privada.

Tras conocer esta medida adoptada por los populares, fuentes de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática han comentado que se encuentran “a la espera de disponer del escrito para realizar una valoración técnica de las cuestiones planteadas en el mismo” y han lamentado “la falta de concreción sobre la motivación del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular al Decreto Ley 6/2020, de 5 de junio, del Consell, para la ampliación del parque de vivienda pública en la Comunitat Valenciana mediante los derechos de tanteo y retracto”.

Las mismas fuentes han criticado que “en la actual situación de crisis social y económica provocada por la pandemia de la COVID19 el Partido Popular obstaculice una vez más las vías para garantizar un derecho fundamental y básico para el disfrute del resto de derechos, reconocido por la Constitución Española y la normativa internacional aplicable, como es el derecho de todas las personas a acceder y disfrutar de una vivienda digna”.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, han explicado este viernes el recurso. Bonig ha señalado que con este decreto de tanteo y retracto “la administración puede quedarse con viviendas libres y protegidas durante toda la vida y que hayan sido adquiridas por una ejecución hipotecaria, dación en pago o un reconocimiento extrajudicial”. Supone, ha advertido, “la expropiación de un derecho fundamental, la propiedad, y es inconstitucional porque invade competencias que son del Estado en exclusiva”.

Etiquetas
stats